rotula-carmona-valpuesta

Esta mañana se ha celebrado el acto de rotulación de la sede en el segundo aniversario del fallecimiento de la primera rectora de la Olavide.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez, han presidido hoy el acto de rotulación de la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, sita en la casa palacio de los Briones, como ‘Sede Olavide en Carmona Rectora Rosario Valpuesta’, en el que se ha descubierto una placa con la nueva denominación.

A este acto han asistido también la hija de Rosario Valpuesta, Fátima Giráldez Valpuesta; la presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta, Ana María Ruiz-Tagle, además de otros familiares, amigos, autoridades académicas y civiles y miembros de la comunidad universitaria.

La nueva denominación de la sede ‘Olavide en Carmona’ coincide con el segundo aniversario del fallecimiento de Rosario Valpuesta, primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide, quien realizó una apuesta decidida por la implantación de la UPO en Carmona, un proyecto que concibió como dinamizador y aglutinante de la vida universitaria, utilizando la ciudad y su amplio patrimonio histórico y cultural para generar un valor añadido a la actividad universitaria.

Doce ediciones de los cursos de verano y más de un centenar de acciones formativas desarrolladas a lo largo de estos años, entre congresos nacionales e internacionales, reuniones, conferencias, jornadas, encuentros, cursos de máster y especialistas universitarios, avalan este proyecto universitario. Actividades en las que han participado más de 50.000 personas, entre estudiantes universitarios, profesores, investigadores y especialistas.

En el transcurso del acto de rotulación de la sede, tanto el rector como el alcalde han destacado la figura de Valpuesta, quien tuvo la visión de futuro y la determinación de ampliar las fronteras universitarias, saliendo fuera y apostando por proyectos como “Olavide en Carmona”.

Rosario Valpuesta

Rosario Valpuesta Fernández (1953-2013). Catedrática y doctora en Derecho, ejerce su labor docente en las Universidades andaluzas de Sevilla y Huelva. Catedrática de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Fue la primera catedrática de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde cursó sus estudios, y la primera mujer vicerrectora de la Universidad de Sevilla durante los años 1984 a 1986.

Presidenta de la comisión gestora encargada de poner en funcionamiento la Universidad Pablo de Olavide, universidad pública creada por el Parlamento de Andalucía el 1 de julio de 1997, fue la primera rectora de Andalucía y la cuarta de España, desde 20 abril de 2001 al 3 de junio de 2003. Sus principales líneas de investigación se centraron en la aplicación de los principios del Estado Social de Derecho a las materias propias de la disciplina del Derecho civil: acceso a la propiedad, familias, menores de edad, ciudadanía y diversidad, exclusión, pobreza, mujeres, feminismo y género.