paso-vado-quema

El delegado del Gobierno preside el encuentro entre hermandades filiales y responsables del Plan Romero para coordinar el dispositivo de seguridad.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Juan Carlos Raffo, ha presidido hoy la reunión del Grupo de Seguridad del Plan Romero 2015 Caminos de Sevilla, un encuentro durante el cual se han dado los pasos necesarios para avanzar en la coordinación de las actuaciones en materia de seguridad y emergencias durante el tránsito de hermandades por la provincia de Sevilla hacia la Romería de El Rocío del próximo mes de mayo. 

La reunión del Grupo de Seguridad ha estado compuesta por el Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla, el Sistema Emergencias 112 Andalucía dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, el departamento de Vías Pecuarias de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, la Unidad de Protección Civil del Estado, Guardia Civil (COS, COTA y SEPRONA), el Centro de Gestión del Tráfico de Sevilla (DGT), Policías Locales de Sevilla, Camas, Castilleja de la Cuesta, Bormujos, Gines, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe, así como representantes de la Hermandad Matriz de Almonte y Filiales de La Macarena, Triana, Gines, Bormujos, Cerro del Aguila, Sevilla Sur, Sevilla, La Castrense y San Juan de Aznalfarache.

En este encuentro se han tratado principalmente asuntos relacionados con el paso de hermandades desde su origen hacia la Aldea y el regreso: horarios, orden de paso, cortes y/o tránsitos por carreteras, itinerarios por cascos urbanos, etc. de cada una de las 64 filiales que transitan por la provincia de Sevilla. Desde el Servicio de Protección Civil se ha hecho entrega a los operativos y organismos convocados de los datos de acampada, horarios de paso por puntos singulares o modificaciones recibidas con respecto a ediciones anteriores. Esta planificación responde además a las sugerencias y peticiones trasladadas en reuniones anteriores por representantes de las hermandades rocieras de Sevilla para mejorar el dispositivo.

En este sentido, uno de los temas de mayor relevancia que se han abordado es la salida de las Hermandades que tienen su origen en la ciudad de Sevilla y su área metropolitana (Macarena, Triana, Sevilla el Salvador, Cerro del Aguila, Bormujos, San Juan de Aznalfarache, La Castrense, Gines, etc.), coincidiendo prácticamente todas ellas en los días 20 y 21 de mayo.

En el marco de la reunión, el delegado del Gobierno ha destacado la “ejemplar colaboración entre administraciones que hacen posible este dispositivo del Plan Romero” y el “esfuerzo de todos los profesionales que trabajan desde hace meses para velar por la seguridad y buen discurrir de la peregrinación de este 2015”. Juan Carlos Raffo ha señalado también la importancia de coordinar los dispositivos de seguridad en materia de extinción de incendios y salvamento, atención sanitaria, establecimiento de vías de evacuación y montaje del Puesto de Mando Avanzados (PMA) en los puntos estratégicos de los caminos, con el fin de garantizar la seguridad de los romeros y la conservación del entorno natural. Como ha recordado Juan Carlos Raffo, “es fundamental garantizar la seguridad para todos los que participen en el Rocío de este año, y para eso es vital el buen funcionamiento de este dispositivo coordinado por la Consejería de Justicia e Interior”.

 

Este año serán un total de 64 hermandades filiales y 15 entre no filiales y asociaciones las que peregrinarán por los Caminos de Sevilla, tras incorporarse Salteras como nueva filial. La celebración este año de la romería tendrá lugar a finales de mayo. El 25 se festejará el Lunes de Pentecostés, fecha clave de la peregrinación, por lo que el Plan Romero se activará durante los días previos y posteriores, coincidiendo con la ida y regreso del grueso de las hermandades por los caminos de Sevilla.