viajeros-metro-sevilla

Huelga en el metro en Semana Santa

La plantilla y la dirección del Metro de Sevilla ha celebrado este miércoles una reunión para tratar los servicios mínimos destinados a la convocatoria de huelga declarada por los trabajadores a partir del Domingo de Ramos.

El presidente del comité de empresa por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Transporte (Sitt), Manuel Liger, ha informado que la reunión ha acabado «sin acuerdo», por lo que corresponderá a la Junta de Andalucía fijar los servicios mínimos de la convocatoria de huelga. En concreto, los trabajadores llegaron a proponer que los servicios mínimos consistiesen en el funcionamiento de cuatro trenes al día tanto en horas punta como valle durante las jornadas ordinarias, y una notable reducción en el caso de los servicios especiales de Semana Santa.

En concreto, el servicio especial del metro para Semana Santa estipula seis trenes dobles y siete simples para las horas punta y los trabajadores proponían reducirlo un 50 por ciento, proponiendo una rebaja al 40 por ciento en el caso de las horas valle, para las cuales se dispone tres trenes dobles y seis simples.

La empresa, por su parte, proponía unos servicios mínimos del 50 por ciento en el caso de las jornadas ordinarias, y del 65 por ciento en el caso de los servicios especiales de Semana Santa. De cualquier modo, no ha habido acuerdo y será la Junta de Andalucía la encargada de dictar los servicios mínimos.

Según el comité de empresa, los sindicatos y la dirección del metro negocian desde el pasado mes de diciembre el tercer convenio colectivo de la empresa sin que medie acuerdo alguno. Los trabajadores, principalmente, reclaman «una subida salarial, pero mínima», la ampliación de los tiempos de descanso, medidas de conciliación familiar y la bajada del cómputo anual de horas laborales de 1.784 horas a 1.700. «La media de horas anuales en el sector está en 1.675», exponen.

Dado que la negociación ha quedado bloqueada, los trabajadores promueven una convocatoria de huelga que comenzaría con una jornada aislada el 19 de marzo y que se tornaría indefinida a partir del domingo de Ramos.