zoido zona franca

El Supremo sentencia que el dragado alteraría Doñana

El Supremo declara nulo el dragado del Guadalquivir

El alcalde de la capital hispalense ha analizado este miércoles la repercusión que la Zona Franca va a tener en Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha inagurado esta mañana las jornadas “La Zona Franca de Sevilla, creando el futuro”, una iniciativa de la Cámara de Comercio, la Agencia Tributaria, la Autoridad Portuaria y Montero Aramburu, que se desarrolla hoy en el Club Antares, y por la que el alcalde les ha agradecido la oportunidad que brinda este encuentro para analizar la repercusión que la Zona Franca va a tener en Sevilla.

«Me parece muy acertado el título de ‘creando el futuro’ para definir este punto de inflexión económico para nuestra ciudad, porque la Zona Franca constituye un motor de creación de empleo, desarrollo económico y social crucial para hacer posible e impulsar el cambio de nuestro modelo productivo», ha señalado el alcalde.
En este sentido, Zoido ha apuntado que en Sevilla se está «creando el futuro desde el presente, desde el presente de la realidad que supone contar en Sevilla con la quinta Zona Franca de España y la primera fluvial». Una realidad que partió de una ilusión, pero que gracias al convencimiento y a mucho trabajo se ha hecho cierta.

«Nuestro empeño es hacer de Sevilla una ciudad atractiva y seductora para todos aquellos que generan empleo y sin duda ya lo es gracias a la Zona Franca. Lo que hemos conseguido es ofrecer muchas más razones de peso para que Sevilla convenza por sí misma de sus posibilidades estratégicas y de las ventajas competitivas que puede ofrecer a emprendedores nacionales o internacionales» ha apuntado el alcalde.

Según ha recalcado Zoido, una de las principales claves del crecimiento está en las exportaciones. Ya que si se consigue que con el dinero que se obtiene por negocios del exterior se cree empleo en el interior, se estará dinamizando el mercado y aumentando el flujo económico. Para eso hay que estar preparados, para competir y poder ofrecer lo mejor a menor precio.

Además, «la Zona Franca va a impulsar la competitividad de las empresas que ya nos han elegido y nos van a elegir. Ya hay medio centenar de ellas que están interesadas en instalarse en la Zona Franca», ha indicado Zoido.

Para tener una medida de la dimensión de este proyecto estratégico basta conocer que las primeras estimaciones hablan de un tráfico de mercancías de más de 1,7 millones de toneladas y de una facturación superior a los mil millones de euros anuales.

El proyecto de cerramiento del vallado que delimite el perímetro de la Zona Franca está ultimándose con la inclusión de nuevos requisitos solicitados por la Autoridad Portuaria y el Consorcio continúa trabajando para que las empresas vayan solicitando las concesiones y comiencen a construir cuanto antes las infraestructuras necesarias para desarrollar sus negocios.

«Sevilla no tiene tiempo que perder ni oportunidades que dejar pasar y la Zona Franca es una de esas oportunidades, ya realidades, que cambian el futuro de una ciudad. Porque el reto no es sólo mejorar la Sevilla de hoy, aunque también es muy importante, sino construir entre todos la Sevilla del futuro, la Sevilla en la que yo creo», ha subrayado Zoido.

En este sentido, el alcalde ha puntalizado que «para desarrollar todo su potencial sería muy interesante realizar el Dragado de Profundización en el tramo navegable del Guadalquivir». «Siempre he estado convencido, y continúo estándolo, de que con la colaboración de todas las instituciones y colectivos implicados conseguiremos que barcos de mayor calado puedan acceder al Puerto de Sevilla y a su Zona Franca», ha explicado Zoido, quien afirma que «si las cosas se hacen bien, no tiene por qué tener un impacto que deteriore las riberas del río». «El desarrollo de la ciudad no puede pararse cuando existe el proyecto y se cuenta con fondos europeos para ello» ha concluido el alcalde.