Acusa a Zoido de “tirar por la borda una oportunidad laboral propicia para mejorar la formación profesional de más de 1.000 personas”.

“El Ayuntamiento no podía hacer las cosas peor de lo que lo está haciendo”, ha denunciado González Rojas a raíz de un encuentro mantenido con trabajadores adscritos a este programa, puesto en marcha por la Junta de Andalucía con financiación europea, y comprobar el grado de indignación de estos a cuenta de las sucesivas irregularidades e incumplimientos cometidos hasta ahora por el Gobierno local.

Y es que, según ha señalado el candidato de IU, el Consistorio no sólo se negó en un principio a  completar este plan con un programa municipal propio para aumentar el número de personas beneficiarias, sino que posteriormente se ha desentendido completamente de su desarrollo “para desgracia de los jóvenes que han conseguido un trabajo en el marco de esta iniciativa laboral”.

Para González Rojas, lo más grave ha sido la “tardanza” y el “tiempo perdido” por el Ayuntamiento en tramitar las incorporaciones de los trabajadores. Esta circunstancia ha motivado que la mayoría de ellos no hayan podido ser contratados por un periodo de seis meses, como estaba previsto, lo que a su vez supone menos ingresos a percibir y la imposibilidad de adquirir derechos a prestaciones sociales.

Pero a este despropósito se suma, según González Rojas, una nula planificación municipal que, a estas alturas, “clama al cielo” y que se refleja, entre otras cosas, en la ausencia de materiales adecuados para desarrollar los trabajos; en la falta de concreción de las labores encomendadas a estos jóvenes; o en la asignación de tareas que corresponden a personal del Ayuntamiento y que están prohibidas por el propio decreto que regula este programa.  

En palabras de González Rojas, “Zoido se consolida como un gran destrozador de planes de empleo” y acredita, una vez más, su incapacidad para sacar adelante proyectos beneficiosos para la ciudad. En su opinión, la “desgana e indolencia” con que el PP viene gestionando este programa autonómico evidencian, a las claras, su nula voluntad de acabar con el que es “el principal problema de los sevillanos”. 

“Los hechos están demostrando que Zoido nunca quiso sumarse a este plan y que terminó acogiéndose al mismo, a última hora, sólo para evitar las críticas que iban a lloverle de todos lados por desaprovechar esta oportunidad formativa y laboral”, ha asegurado el candidato de IU. Pero la realidad, según González Rojas, es que “el alcalde no sabe qué hacer con estos trabajadores” y que sólo le interesa este programa en la medida en que le sirve para confrontar con la Junta de Andalucía.

 Por todo ello, el alcaldable de Izquierda Unida ha exigido al PP que “se tome en serio”, de una vez, la situación de la plantilla del Plan de Empleo Joven y que ponga fin a “tanto desatino y descoordinación”. Finalmente, González Rojas ha trasladado todo el apoyo de IU a este colectivo y a las acciones que los trabajadores decidan emprender en defensa de sus derechos.