El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES, clausura hoy, tras dos jornada de trabajo, el ‘Climate Action Sevilla Summit’, el único foro global dedicado a la acción climática que está impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla. La cumbre profesional ha tenido el objetivo servir como punto de encuentro de agentes públicos y privados y para reforzar la implicación y sensibilización sobre la economía verde y azul a investigadores, empresas, gobiernos, administraciones, ciudadanía, medios de comunicación, redes sociales y al conjunto de la sociedad. El encuentro ha congregado a representantes de la administración pública y expertos en cambio climático, economía verde y azul y sostenibilidad.

La transición ecológica creará en la Unión Europa unos 24 millones de puestos de trabajo en los próximos años de los que 348.000 puede originarse en España según las estimaciones del sector. En este sentido, el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, quien ha participado esta mañana en el evento, ha destacado «la necesidad de hacer de la transición ecológica un valor transversal que apunte a la sostenibilidad energética y a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía desde todas las administraciones públicas». «Las iniciativas comunitarias como los fondos Next Generation suponen una oportunidad para acelerar este cambio de modelo con una importante inversión pública que se complementa con el capital privado para acelerar su implantación», ha añadido. 

Guevara ha recordado además la reciente nominación de Sevilla como participante en el proyecto ‘Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030’, la llamada ‘Misión sobre las Ciudades’ que impulsa la Unión Europea a través de su comisión y que permite sumarse a proyectos de investigación e innovación a la vez que acudir a fondos de financiación de hasta 360 millones de euros para el periodo 2022-2023, con la finalidad de poner en marcha los procesos de innovación hacia la neutralidad climática de aquí a 2030. Las acciones de investigación e innovación abordarán cuestiones como la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana ecológica y posibilitarán crear iniciativas conjuntas y el aumento de las colaboraciones en sinergia con otros programas de la propia Unión Europea.

Durante las dos jornadas del Climate Action Sevilla Summit , han participado expertos como Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; Leire Pajín, presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible, ex-ministra y comisionada del Summit, y Josep Lluís Bonet, presidente de la Cámara de España.

En la clausura, junto con David Guevara han estado el Alcalde de Utrera, José María Rodríguez Villalobos; el Delegado de la Zona Franca en Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la Coordinadora general de Empresas Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño Lucas.

El objetivo del evento, celebrado los días 28 y 29 en Fibes y en el que ha habido más de 250 inscritos, ha sido impulsar la Green & Blue Economy, implicando y sensibilizando al conjunto de la sociedad para reforzar la concienciación sobre la cuestión climática y fomentar el desarrollo de proyectos sostenibles a través de la colaboración público-privada. Esta primera edición ha congregado a organismos andaluces, autoridades y expertos para debatir sobre la economía verde y azul y su impacto en el cambio climático.

Sevilla, un hub para los nuevos retos y oportunidades de España

La economía verde y azul constituye una de las principales oportunidades de desarrollo económico en el medio y largo plazo para España, enmarcándose en uno de los cuatro ejes del Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU. Nuestro país puede llegar a generar 2,32 millones de empleos vinculados a la economía verde y azul. De ellos, 1,13 millones de empleos resultarán de realizar las inversiones adecuadas en energías renovables, transporte sostenible e infraestructuras verdes, según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español.

En este sentido, Sevilla y Fibes se postulan como un potente hub para impulsar propuestas de futuro que impulsen la nueva economía en el Sur de Europa y, en concreto, la economía verde y azul, estableciendo puentes entre la comunidad científica, empresas, inversores y administraciones. Así, además del Climate Action Sevilla Summit, la capital hispalense y su Palacio de Congresos también acogen, entre otros, el Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Summit y el Digital Coin and European Financial System Sevilla Summit.

Periodista andaluz. @_manuel_RG_ en Twitter.