biblia gutemberg

Esta obra es sin ningún género de dudas la joya bibliográfica más importante de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

La Biblia de Gutenberg, también llamada Biblia de las Cuarenta y dos Líneas, ha vuelto a la Universidad de Sevilla tras el proceso de restauración acometido por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

El valioso ejemplar ha sido presentado esta mañana por el rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, acompañado por el Vicerrector de Investigación, Manuel García León, la directora de la Biblioteca, Julia Mensaque, el Jefe de sección del Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la US, Eduardo Peñalver, y la restauradora del IAPH, Mónica Santos.

La Biblioteca de la US custodia uno de los dos ejemplares de la Biblia de Gutenberg, que se conservan en España. Hay aproximadamente una veintena de ejemplares completos, algunos de ellos impresos en pergamino. De los dos ejemplares que existen en España, uno completo lo custodia la Biblioteca Pública de Burgos, mientras que el otro, sólo el Nuevo Testamento, forma parte de la colección histórica de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

El ejemplar de Sevilla procede de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, según reza el sello en el primer folio de la Biblia. Aunque se encuentra en un estado aceptable de conservación, la detección de algunas alteraciones que podrían derivar en problemas irreversibles aconsejaron llevar a cabo una intervención de restauración y afianzamiento en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Este hecho, sumado a la próxima celebración de una exposición en torno a Juan de Arguijo con motivo de la restauración emprendida por el IAPH de las pinturas que decoraban los techos de su casa, han hecho posible que la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y la citada institución firmaran un convenio para abordar con garantías los trabajos de restauración del ejemplar sevillano de la Biblia de Gutenberg.

El libro que inaugura la historia de la imprenta de tipos móviles (se sabe que fue impresa en torno a 1.454 en la ciudad alemana de Maguncia) es también uno de los más hermosos y perfectos jamás impreso. Johannes Gutenberg, en sociedad con Johan Fust, utilizó un tipo de letra gótica, la letra nacional alemana, que será preponderante en el periodo de la imprenta primitiva, siendo sustituida más adelante, por la letra romana, humanística o redonda. Fue impreso además a dos tintas, y con el espacio para las iniciales blanco, con objeto de que fueran iluminadas a mano, tal y como sucede con frecuencia con los libros impresos en el siglo XV.

La tirada fue de 150 ejemplares en papel y 30 en vitela, de los que sólo se conservan en su integridad 21. Sin embargo, la encuadernación es reciente y no se presenta muy cuidada.