Manuel Castillo Navarro

El documento garantiza la conservación y la difusión de la obra del compositor sevillano. Además, la Consejería de Cultura realizará actividades para la difusión del patrimonio musical y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla pondrá en marcha un proyecto para la puesta en valor de la obra y del compositor.

Sevilla Actualidad. Ayer, el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno, y la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maria Isabel Montaño, firmaron un convenio de colaboración para la adquisición, depósito y uso del legado de Manuel Castillo. Ambas entidades, han mantenido distintas conversaciones con los herederos del compositor sevillano para conocer las características de su legado material, así como la disponibilidad de la familia para venderlo a dichas instituciones.

En mayo de 2007, la familia realizó una oferta de venta que fue estimada por la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla. La valoración acordada alcanzaba un importe total de 60.000 Euros.

De esta forma, se adquirirían instrumentos musicales como un órgano electromagnético Hammond Nod. RT-3, y amplificador para Órgano Mod. PR.-40, una espineta marca Neupert y un piano de cola Steinwai & Sons. A esto se sumaría la Biblioteca Profesional y personal compuesta de 3.318 títulos y 26 publicaciones, grabaciones sonoras y audiovisuales entre las que constan 1.496 entre discos de vinilo, casetes y CDs, 50 carpetas de archivo documental, así como otros objetos personales y mobiliario de despacho personal de Manuel Castillo.

La oferta incluye, además, objetos y documentos que la familia posee del compositor, a excepción de las partituras, cuya propiedad se reservan los herederos. Estas últimas serán reproducidas y se procederá a la conservación de las copias en el Centro de Documentación Musical de Andalucía para su estudio y difusión.

El convenio tiene como objetivo establecer las condiciones de adquisición, uso, accesibilidad y difusión del legado de Manuel Castillo Navarro-Aguilera. Las partes han acordado la adquisición de su legado, con una aportación de 18.000 euros por parte de la Consejería de Cultura y de 42.000 por parte del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.

Asimismo, la Consejería de Cultura realizará actividades para la difusión del patrimonio musical a través de la digitalización de las partituras, la inscripción en el registro de la Sociedad General de Autores y Editores, la incorporación de una copia en el  Centro de Documentación Musical de Andalucía, así como otras actividades que contribuyan a tal fin, y el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla pondrá en marcha un proyecto museístico dinámico para la puesta en valor de la obra y del compositor sevillano, así como del legado adquirido.

Manuel Castillo Navarro-Aguilera

Estudió con Norberto Almandoz y Antonio Pantión en Sevilla y posteriormente en Madrid con Conrado del Campo, y en París con Nadia Boulanger. Residió siempre en Sevilla, donde fue profesor en el Conservatorio superior de Música, enseñando Historia y Estética de la música, piano y composición. Desde 1964 a 1978, dirigió el Conservatorio.

Fue Premio Nacional de Música en 1959 y 1990. Nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1988, e Hijo predilecto de la ciudad de Sevilla en 1997, recibió de S.M. el Rey Juan Carlos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1994. El Conservatorio Superior de Música de Sevilla recibe su nombre en 1992.

www.SevillaActualidad.com