biblia gutenberg us extracto

El segundo ejemplar de la Biblia de Gutenberg ha vuelto a la Universidad de Sevilla tras su paso por el IAPH.

La Biblia de Gutenberg, también llamada Biblia de las Cuarenta y dos Líneas, ha vuelto a la Universidad de Sevilla tras el proceso de restauración acometido por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Esta obra es sin ningún género de dudas la joya bibliográfica más importante de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla.

El IAPH ha tratado las alteraciones diagnosticadas en el volumen de la Universidad de Sevilla, entre ellas, la disgregación de las tintas y pigmentos, la suciedad y las manchas de oxidación y humedad, así como la pérdida del soporte o lagunas, algunas de ellas provocadas por insectos.

Este martes tendrá lugar la presentación pública de la rehabilitación del ejemplar. La Biblia de Gutenberg, o Biblia de las 42 líneas, se imprimió en Maguncia (Alemania) entre 1453-1455 y está considerado el incunable más importante de la historia por su perfección técnica y repercusión cultural. Tiene el estatus de icono de la cultura universal por simbolizar el comienzo de la imprenta .De los 180 ejemplares que se presume salieron de la imprenta de Johannes Gutenberg, se conservan  alrededor de 40 en todo el mundo, dos de ellos en España.