maillo-rojas-manifestacion-8m

Maíllo: «Le hemos quitado el chollo a quienes querían hacer negocio con obras públicas»

El candidato de IU a la Junta, Antonio Maíllo y el candidato a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas participan en la manifestación convocada por el movimiento feminista de Sevilla con motivo del 8 de marzo.

Izquierda Unida se ha comprometido a recuperar la Delegación de la Mujer en el Ayuntamiento de Sevilla y a reactivar e incrementar las políticas de igualdad que el PP ha venido eliminando progresivamente desde que gobierna en la capital.

Así lo ha asegurado la candidata número 2 de IU a las elecciones municipales, Eva Oliva, durante la manifestación que, bajo el lema “Sin nosotras no hay democracia”, se ha celebrado este domingo en el centro de la ciudad con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

Una movilización convocada por el movimiento feminista sevillano y que ha contado con la presencia, entre otros, del candidato a la presidencia de Andalucía y coordinador de IULV-CA, Antonio Maíllo, el cabeza de lista por la capital hispalense, Daniel González Rojas, y los concejales Josefa Medrano y Luis Fernández.

“Hoy es un día reivindicativo, en el que salimos a la calle para protestar contra la brecha salarial existente entre géneros, la precariedad laboral, el recorte en políticas de igualdad y el desmantelamiento de los servicios públicos”, ha señalado Oliva, quien ha advertido que para lograr una sociedad más justa entre hombre y mujeres hace falta que las administraciones públicas se tomen en serio esta cuestión.

Por eso, desde IU consideran imprescindible que el Ayuntamiento vuelva a contar con una delegación propia de la Mujer, y que lo haga con al menos el 5% del presupuesto municipal, al objeto de canalizar y coordinar, de manera transversal, todas las acciones y políticas encaminadas a garantizar la igualdad real.

Esta delegación se puso en marcha hace dos mandatos, a instancias de Izquierda Unida. Pero, tras ganar las elecciones en 2011, el PP decidió prescindir de ella, relegando las políticas específicas de mujer e igualdad a un mero servicio dentro del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación.

“Tenemos que emplear todos los instrumentos a nuestro alcance para poner fin a la discriminación que las mujeres seguimos sufriendo en pleno siglo XXI. Y eso, desde luego, no se consigue dejando tres meses cerrados los Puntos de Información a la Mujer (PIM) y a sus trabajadoras en la calle, paralizando programas sociales, o suprimiendo dispositivos de empleo e inserción laboral, como ha venido haciendo el Gobierno de Zoido en estos cuatro años”, ha aseverado la número 2 de Izquierda Unida.

En esta línea, Eva Oliva ha sostenido que medidas como las últimas reformas laborales, el “recorte sistemático” en las partidas destinadas a igualdad de oportunidades o violencia de género, la congelación de las ayudas a la dependencia, así como la privatización de servicios públicos “están abocando más que nunca a las mujeres a la precariedad laboral y a la pobreza».

Frente a la insensibilidad del PP en materia de igualdad, IU apuesta por una delegación con dotación presupuestaria suficiente para llevar a cabo políticas transversales, con competencias de coordinación con el resto de las delegaciones. Asimismo, la federación de izquierdas aboga por reforzar los servicios sociales municipales, aportando estabilidad a su plantilla y más personal a programas esenciales como los PIM, y reivindica además el restablecimiento de los presupuestos participativos, “esa maravillosa experiencia que tanta democracia e iniciativas en pro de la mujer trajo a nuestra ciudad”.

Finalmente, Oliva ha recordado que el paro femenino (53,5%) es aún superior al masculino en Sevilla y que la brecha salarial de género no para de crecer, situándose ya en el 31%. Ante esta realidad, “el Ayuntamiento no puede quedarse al margen, sino que ha de aumentar los recursos materiales y humanos dirigidos a políticas de igualdad, como demandan las distintas asociaciones y colectivos que integran el Consejo Municipal de Mujeres y el movimiento feminista de la ciudad”, ha concluido.