Retuvieron a una pareja de ancianos en su domicilio mediante amenazas con armas blancas para obligarles a que les entregaran el dinero que tenían en el banco.

La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes J.F.C.V., de 20 años; y a J.R.B.A, de 23 como presuntos autores de un total de seis robos con violencia e intimidación, entre ellos, un secuestro express a dos ancianos en la ciudad de Sevilla con el que pretendían obtener los ahorros que las víctimas guardaban en el banco. 

El secuestro se frustró por el escaso botín que iban a obtener por lo que se especializaron en asaltar a mujeres de avanzada edad en los portales de sus domicilios después de haber comprobado cómo sacaban dinero en efectivo de sus respectivas entidades bancarias. 

Amenazas a punta de navaja y cuchillo jamonero

La investigación se inició a partir de la denuncia de una de las víctimas a la que asaltaron en el portal de su domicilio y mediante amenazas consiguieron sustraerle el bolso donde guardaba el dinero que acababa de sacar del banco.

Durante el transcurso de las primeras diligencias, los agentes tuvieron conocimiento de un total de cinco robos con violencia e intimidación realizados siguiendo el mismo modus operandi por lo que se puso en marcha un dispositivo policial para proceder a la identificación, localización y detención de los autores de estos robos.

En cada uno de los hechos de los que se tuvo conocimiento, las víctimas- todas ellas mujeres de avanzada edad – eran asaltadas por un joven que reunía las mismas características físicas quien esgrimiendo una navaja les amenazaba y golpeaba hasta conseguir quitarles el bolso.

Además, todas las víctimas acababan de sacar dinero instantes antes de su respectiva entidad bancaria por lo que se deducía que las mismas habían sido seguidas por los autores.

Tras comprobar las imágenes de seguridad de los bancos donde las ancianas habían efectuado el reintegro descubrieron la presencia de un joven, también cliente de la entidad, que ya contaba con antecedentes policiales previos y que podría estar implicado en los hechos.

De esta forma, se puso en marcha una fase de la investigación encaminada a comprobar la participación de este sospechoso en los robos y descubrieron que el mismo se dedicaba a marcar a las posibles víctimas que retiraban dinero del banco para que, tras un seguimiento hasta su residencia, fueran asaltadas por su compinche, otro joven de 20 años, siendo éste el autor material del robo con violencia.

Fabricaron cloroformo artesanal para llevar a cabo un secuestro express

Una vez identificados, los investigadores tuvieron conocimiento de que estos dos mismos individuos secuestraron a finales de diciembre a una pareja de ancianos con la intención de obligarles a que les entregaran los ahorros que guardaban en el banco. 

Accedieron a la vivienda tras hacerse pasar por repartidores y una vez dentro amenazaron y golpearon a los dos ancianos, les exigieron que les entregaran las cartillas bancarias y cuando comprobaron las cantidades que aquellos tenían decidieron abortar el plan por considerar que no les merecía la pena.

El frustrado plan consistía en amordazar a los ancianos en el interior de su vivienda empleando para ello bridas y una sustancia casera similar al cloroformo que habían fabricado de manera artesanal siguiendo las indicaciones de un vídeo de Internet.

Al día siguiente, uno de los delincuentes acompañaría a la anciana al banco para sacar el dinero mientras el otro se quedaba a cargo de su octogenario marido bajo amenaza de muerte para asegurarse de que la mujer cumplía sus exigencias.

Tras su identificación, los agentes procedieron a la detención de los dos jóvenes, uno como ideólogo y otro como autor material de cada uno de los robos y efectuaron el registro de sus domicilios donde se encontraron diversos efectos personales de las víctimas así como una navaja y un cuchillo jamonero que empleaban para amenazar a las ancianas.

Asimismo, los agentes intervinieron un ciclomotor que empleaban los dos delincuentes para huir del lugar una vez que cometían sus asaltos para, posteriormente, y ya en un lugar seguro repartirse el botín obtenido.

Los dos arrestados, que ya contaban antecedentes policiales previos por delitos de la misma naturaleza, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial quien decretó el ingreso en prisión de ambos. Esta operación se ha llevado a cabo por parte del Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Triana-Los Remedios donde tuvieron lugar los hechos delictivos.