La actuación, que se realizó durante el pasado verano, supuso la renovación de toda la calzada entre la Rotonda de Berrocal y el enlace de la Gota de Leche.

El delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho, ha afirmado que le “parece bochornoso que IU hable de mandato perdido refiriéndose a la contaminación acústica de la Ronda Norte después de que estos vecinos estuvieron ignorados durante los años de mandato de su gobierno de coalición y ha sido el alcalde Zoido quien ha cumplido por fin con una reivindicación histórica que los vecinos venían reclamando desde 2005”.

El delegado ha recordado que durante este mandato se ha renovado la calzada de la Ronda Urbana Norte, entre la Rotonda de Berrocal y el enlace de la Gota de Leche. La intervención ha permitido instalar un nuevo pavimento, cuya característica principal es su capacidad reductora del ruido. El nuevo asfalto es una mezcla de reciente creación y el doble de durabilidad que las utilizadas hasta el momento, capaz de amortiguar el sonido provocado por el tráfico rodado en diez decibelios. Este descenso de los niveles de ruido es especialmente notable con lluvia, dado que el nuevo pavimento, más poroso, absorbe en mayor medida el agua.

La reducción del ruido generado por el intenso tráfico que soporta esta vía, es una antigua reivindicación de los vecinos con viviendas cercanas a este viario. Además, con la instalación de este pavimento no sólo se ha disminuido el impacto acústico, sino que se ha reparado todo el firme, que presentaba importantes desperfectos, a causa de las numerosas fisuras y grietas. La renovación de la Ronda Urbana Norte, entre la Rotonda de Berrocal y el enlace de la Gota de Leche, ha supuesto una inversión en torno a los 530.000 euros.

El delegado ha calificado de “vergonzoso que Izquierda Unida diga que ningún partido político ha dado hasta ahora una respuesta digna siendo ellos quienes gobernaban la ciudad en el anterior mandato. Desde luego comparto que los vecinos se han sentido abandonados y decepcionados durante años pero afortunadamente, desde que llegó el actual equipo del gobierno de Zoido han empezado a ver cómo se solucionan sus problemas».

En cuanto a las señales y radares que los vecinos reclaman para controlar la velocidad excesiva de los vehículos, García Camacho ha aclarado que “por si no lo saben los señores de IU, le cuento que se ha limitado a la circulación a 50 km/ h y que la zona cuenta con diversos radares móviles. El aumento de las zonas verdes como barreras vegetales no es viable por una cuestión técnica y es que no hay espacio suficiente para plantar los árboles”.

“Con obras como la del asfalto fonoabsorbente de la Ronda Norte damos cumplimiento a una reivindicación histórica de los vecinos demostrando una vez más el compromiso del Alcalde con el Distrito Norte”.