gonzalez-vecinos-ronda-urbana-norte

El Ayuntamiento asegura que el nuevo pavimento de la Ronda Norte reduce el ruido del tráfico

Izquierda Unida denuncia que el alcalde “no ha hecho prácticamente nada en estos cuatro años” para resolver la problemática y se compromete a “minimizar” el impacto.

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, se ha comprometido a incluir en el programa electoral de IU las demandas de los vecinos de las barriadas más próximas a la Ronda Urbana Norte (RUN), tras un “mandato perdido” en el que el Gobierno local “no ha hecho prácticamente nada por reducir la contaminación acústica y medioambiental derivada del tráfico de esta importante vía de la ciudad”.

González Rojas ha señalado que esta problemática es una “asignatura pendiente” del Ayuntamiento hispalense al que ningún partido político ha dado hasta ahora una “respuesta digna”. De ahí que los residentes de esta zona se sientan “abandonados y decepcionados”, al comprobar cómo pasan los años y siguen sufriendo en sus casas “unos niveles de ruido insoportables”.

El alcaldable de Izquierda Unida ha hecho estas declaraciones después de mantener una reunión con representantes de diversas entidades vecinales de los barrios afectados por esta situación, como Parque Flores, Federación Guadalquivir, Parques de Andalucía, Miguel Hernández o Juventudes Musicales. En ese encuentro, que se enmarca dentro del proceso de elaboración programática en el que IU está inmerso, González Rojas ha estado acompañado por la número 2 de su candidatura, Eva Oliva, y por la número 4 de IU por la provincia a las elecciones autonómicas, Granada Santos.

El cabeza de lista de la federación de izquierdas ha asegurado que su fuerza política sigue apostando por el relanzamiento del Paso Territorial Norte como cierre de la SE-30, algo que aliviaría en gran parte la densidad de tráfico en la RUN. Pero, mientras llega o no esa solución, el Gobierno municipal “está obligado a tomar medidas para rebajar el impacto acústico y medioambiental de esta carretera”.

En este sentido, González Rojas ha reprochado a Zoido que se haya “desentendido” en estos cuatro años de los acuerdos aprobados, por unanimidad, en el Pleno de noviembre de 2011 en relación con esta carretera urbana. Y es que el Gobierno local del PP ni ha aumentado las zonas verdes como barreras vegetales, ni ha instalado las señales y radares que los vecinos reclaman para controlar la velocidad excesiva de los vehículos, y apenas ha avanzado en la colocación de asfalto fonoabsorbente.

Desde IU censuran, además, que el PP no haya dado ningún paso dirigido a desviar el tránsito de camiones y transportes con mercancías peligrosas por otras carreteras alternativas, como solicitan los habitantes de las viviendas próximas a esta vía, y lamentan que tampoco se haya actualizado el Mapa de Ruidos de Sevilla, a pesar de que ésta fue otra promesa del alcalde.

“La falta de sensibilidad de Zoido ante este tema resulta injustificable”, ha subrayado González Rojas, quien ha advertido del “calvario” que diariamente sufren muchos vecinos del Distrito Norte y de los “riesgos de salud” que esta situación supone para la población de la zona. Por eso, “consideramos que no es de recibo tanta indiferencia del PP al respecto”, ha apostillado.