mercasevilla

La magistrada que instruye el caso de Mercasevilla ha imputado a Domingo Enrique Castaño por la supuesta venta irregular de los suelos de Mercasevilla a la constructora Sando, quien ganó el concurso pese a contar con una oferta inferior a la que ofrecía el Grupo Noga. La citación será el próximo día 17 de diciembre a las 10:30 horas.

Sevilla Actualidad. La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ha citado a declarar como imputado a Domingo Enrique Castaño, ex responsable del Área de Vía Pública del Ayuntamiento sevillano y ex asesor del Grupo Municipal Socialista, por la supuesta venta irregular de los suelos de Mercasevilla a la constructora Sando, quien ganó el concurso aunque el Grupo Noga presentó una oferta superior.

La citación será el próximo día 17 de diciembre a las 10:30 horas, dentro de unas diligencias por las que se encuentran también imputados el vicesecretario del consejo de administración y de la comisión ejecutiva, Jorge Piñero; el ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet; la técnico de Urbanismo María Victoria Bustamante y el economista José Antonio Ripollés.

Igualmente, dispone que se libre oficio a la Policía Judicial para recordarle la remisión al Juzgado de los contenidos del resto de los correos electrónicos del servidor de la Gerencia Municipal de Urbanismo que podrían ayudar a esclarecer la presunta venta irregular de los suelos a Sando. También pide que se expida un nuevo oficio a la Policía Judicial para que informe sobre el directivo o los directivos de Sando en Andalucía que hubieran intervenido en la subrogación del derecho de superficie.

Asimismo, la juez instructora del caso también solicita que el jefe de la Policía Judicial adscrita informe de los derechos de superficie y arrendamientos que hubiera en los terrenos de Mercasevilla antes de la convocatoria del concurso público, así como el tiempo de su duración.

Además, retrasa al día 30 de noviembre las declaraciones, en calidad de testigos, del profesor adscrito al Departamento de Economía Aplicada I de la Universidad de Sevilla Antonio Pajares Ruiz, y de Antonio Barba Ruiz quien, en nombre del grupo de inversiones Noga, asistió a la apertura de ofertas efectuada el día 9 de febrero de 2006 ante la mesa de contratación del concurso para la adjudicación de derecho de opción de compra sobre los terrenos de Mercasevilla, cuyas declaraciones estaban previstas inicialmente el día 23 del presente mes.

Finalmente, recuerda que el imputado Fernando Mellet, ex director gerente de Mercasevilla, ha presentado ya el escrito en el que adjunta el correo electrónico aludido en su declaración judicial, concretamente el que envó a María Victoria Bustamante el día 10 de noviembre de 2005, en el que, según Mellet, se le remitía el pliego de condiciones aprobado en la comisión ejecutiva del 8 de noviembre.

Por otro lado, y en relación con la instrucción que la juez desarrolla para investigar el presunto cobro de comisiones ilegales por parte de directivos de Mercasevilla a dos empresarios del Grupo La Raza, la juez solicita a la Policía Judicial ampliar la información patrimonial de los cuatro imputados en esta causa -los ex directivos de Mercasevilla, Fernando Mellet y Antonio Ponce; el delegado provincial de Empleo, Antonio Rivas, y la funcionaria Regla Pereira-, así como de otras 14 personas pertenecientes a «su entorno familiar más directo».

Montaño valora positivamente que Mercasevilla se persone como acusación particular

Por otra parte, ayer jueves se conocía el auto de la juez que instruye el caso, en el que estima el recurso de reforma presentado por Mercasevilla contra la providencia del 23 de septiembre de 2009, admitiendo su personación como acusación particular en la supuesta venta irregular de terrenos.

La portavoz del Gobierno Municipal, Maribel Montaño, valora positivamente el citado auto al entender que se estima el recurso planteado por la representación de Mercasevilla al formar parte como posible perjudicada en el proceso que está siendo investigado. 

El Ayuntamiento afirma que los hechos que se investigan se pusieron a disposición de la juez por parte del propio Consistorio, quien ha afirmado que respeta el nuevo pronunciamiento judicial y recuerda que todos los grupos políticos aprobaron en su  momento la opción de compra de los terrenos de Mercasevilla.