japones-plaza-espana-F-Amador

Rodríguez Villalobos destaca el incremento de las pernoctaciones del turismo extranjero, que se aproximó al 80%.

Según los datos de  la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos  (EOAT), de los que ha informado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos extrahoteleros reglados de la provincia de Sevilla (apartamentos turísticos, casas rurales y campings), excluida  la capital, aumentaron un 40%  durante el mes de enero, con respecto al mismo periodo del pasado año. Concretamente, fueron 19.145 las pernoctaciones registradas en este tipo de alojamientos de los pueblos sevillanos, frente a las 13.705 contabilizadas en enero de 2014.

Villalobos ha señalado que este incremento se debe principalmente “al aumento de las pernoctas de viajeros residentes en el extranjero, que crecieron de forma extraordinaria, concretamente, un 77%”. Las pernoctaciones de los residentes en España también aumentan concretamente el 25% respecto al mes de enero de 2014. 

Estas pernoctaciones fueron generadas por los 5.955 viajeros que se alojaron en los establecimientos extrahoteleros de la provincia sin la capital durante el mes de enero, un 22% más que en el mismo periodo del pasado año. Este aumento se debe, al igual que ocurre con las pernoctaciones, principalmente, al incremento del número de turistas residentes el extranjero, que en este mes de enero crecen un 72%. 

La estancia media para el conjunto de establecimientos extrahoteleros reglados de la  provincia crece en 0,64 días. Por tipo de alojamiento, según ha informado el presidente de la Diputación, destacan los ‘apartamentos turísticos’, en los que las pernoctaciones se incrementaron más de un 50%, debido, fundamentalmente, “al aumento de las pernoctas de los turistas extranjeros, que se elevaron en torno a un 97%”. Por su parte, las pernoctaciones de los visitantes residentes en España crecieron por encima del 31%.

Para Rodríguez Villalobos, “cada vez son más los visitantes –y, en especial los de origen extranjero- que eligen alojarse en casas rurales, apartamentos turísticos y campings de nuestros pueblos”.

“En este marco, cabe subrayar –apostilló Villalobos- la contribución de la Diputación de Sevilla, a través del ‘Catálogo de Alojamientos Extrahoteleros de la Provincia de Sevilla’, editado por Prodetur y que recoge la actual oferta reglada de casas rurales, apartamentos y campings del territorio de los municipios sevillanos.”

“Con esta herramienta, pretendemos contribuir a combatir la clandestinidad en el sector, dado que estamos propiciando la competencia en igualdad de condiciones dentro del sector del alojamiento, a la par que garantizamos al usuario unas condiciones de legalidad que favorecen el incremento de la calidad”.

Por último, Villalobos se refirió a los datos globales de demanda de establecimientos reglados (hotelero+extrahotelero) en este mes de enero de 2015, según los cuales la provincia (siempre sin Sevilla capital) han registrado un total de 37.545 viajeros alojados y 65.370 de pernoctaciones lo que supone incrementos del 22% y del 35% respectivamente, si comparamos los datos con el mismo periodo del año 2014; este aumento se debe, principalmente, al crecimiento, tanto del número de residentes en el extranjero como de sus pernoctaciones que aumentan el 41% y el 62% respectivamente.