urbanismo-foto

El portavoz socialista, Juan Espadas, presentó por urgencia en el Pleno de ayer consensuada con los trabajadores para que todos los grupos adquirieran un compromiso por la continuidad de la Gerencia, que está en una situación de riesgo con un remanente de tesorería negativo de 16,9 millones de euros y más de 281 millones pendientes de cobro, gran parte de ellos de transferencias del Ayuntamiento no ejecutadas.

El portavoz socialista, Juan Espadas, defendió ayer en el Pleno una propuesta por urgencia consensuada con los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo en la que se advierte de la delicada situación que atraviesa el organismo autónomo por la caída de los ingresos propios, la parálisis en su actividad y el incumplimiento de todos los compromisos de transferencias desde el Ayuntamiento de Sevilla.

Por este motivo, y ante la “preocupación e incertidumbre” existente en el seno de la Gerencia, en la moción se solicitaba un compromiso de todos los grupos políticos por la continuidad de Urbanismo y la aprobación con carácter urgente de un plan de pagos de las transferencias comprometidas y pendientes de realizar desde el Ayuntamiento. El PP de Zoido rechazó la moción.

“La actitud del gobierno de Zoido es preocupante. Hace unos meses en privado el alcalde prometió al comité de empresa que aprobaría un plan de pagos. Ahora, transcurrido el tiempo sin que se haya hecho efectivo, lo hemos solicitado en el Pleno y se han negado. Y es más preocupante si cabe por la referencia de otros ayuntamientos del PP andaluz que han desmantelado sus gerencias de urbanismo en los últimos años como Huelva o Granada”, explicó el portavoz del Grupo Socialista.

En la moción, elaborada con los propios trabajadores de la Gerencia de Urbanismo, se advierte de la preocupante y difícil situación del organismo autónomo con un remanente de tesorería negativo en 2013 de 16,9 millones de euros, con un desplome de la tesorería de 57,9 millones en 2011 a 1,8 millones en 2013 y con unos recursos pendientes de cobro que se han incrementado de 237 millones en 2011 a 281 millones de euros en 2013. “La mayor parte de estos pagos pendientes son transferencias comprometidas con el Ayuntamiento que no se han ejecutado. Antes, esto se compensaba con los ingresos propios de la Gerencia lo que garantizaba el equilibrio pero la crisis ha cambiado esta situación, lo que hace mucho más grave el incumplimiento de los pagos que ahora “ponen en riesgo el equilibrio y la sostenibilidad de Urbanismo”.

“Estos incumplimientos y la crítica situación de la Gerencia tienen un efecto directo en la ciudad. Urbanismo no es el motor económico que necesita Sevilla en estos momentos. Es un ente paralizado pese a contar con un equipo humano cualificado y con grandes profesionales. Lleva cuatro años de absoluta inactividad con una intención que queda ya reflejada en el rechazo a aprobar un calendario de pagos como advierten los propios trabajadores”, explicó el portavoz socialista, quien ya se ha comprometido en repetidas ocasiones a adoptar las medidas necesarias que garanticen la viabilidad y el equilibrio de la Gerencia y que permitan su reactivación. De ahí, la moción registrada en el Pleno de ayer.

Vílches critica que fue el PSOE quien puso en peligro la Gerencia

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez, ha señalado que “el Gobierno de Juan Ignacio Zoido ha sido quien ha garantizado el pago de las nóminas de la Gerencia de Urbanismo, quien ha potenciado la Gerencia con nuevas transferencias, quien ha racionalizado su estructura, reduciendo la gran cantidad de jefaturas que encontró al llegar, quien ha contado con todo el personal de la Gerencia sin externalizar trabajos, quien ha dado su sitio a los profesionales con los que cuenta la Gerencia de Urbanismo y quien no ha despedido a nadie. O sea, que si alguien puso en peligro la continuidad de la Gerencia de Urbanismo fue el gobierno socialista, con una estructura millonaria y duplicada para contentar a los socios de gobierno y dilapidando los numerosos ingresos recibidos durante los años del boom inmobiliario”.

Así, Vílchez ha recordado que “las transferencias a la Gerencia de Urbanismo por el Ayuntamiento han aumentado en 15 millones de euros en el presupuesto de 2015, pasando de 38,8 a 54,2 millones, para reforzar susituación y absorber el remanente negativo de tesorería, lo que demuestra el apoyo”.

Además, el delegado de Urbanismo ha indicado que “la situación económica de la Gerencia es producto de doce años de pésima planificación, despilfarro e incumplimientos por parte de los gobiernos socialistas. Por ejemplo, en 2006, 2008, 2009 y 201, es decir durante cuatro años completos, el Ayuntamiento dejó de transferir partidas que oscilaban entre los 20 y los 30 millones de euros, lo que ha ido provocando un importante agujero económico”.