pleno sevilla

La Pablo de Olavide se suma al rechazo del 3+2 de Wert

Aunque el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha pedido al Gobierno Central «diálogo y consenso», el Pleno del Ayuntamiento ha rechazado solicitar la derogación del decreto universitario ‘3+2’.

El Pleno del Consistorio hispalense se ha reunido este viernes en sesión ordinaria, en la cual el PP ha rechazado la moción del Grupo Socialista, a pesar del apoyo de IU, en la que reclamaba la derogación «inmediata» del decreto de reordenación de enseñanza universitaria por la cual los años del grado se reducirían a tres y se complementaría con dos años de máster.

Los socialistas, en ese sentido, han señalado el «contundente» rechazo de la comunidad universitaria a esta reforma, ya que el coste del crédito de máster es superior al de grado y el nuevo modelo implicaría más desembolso para las familias, así como distinciones entre quienes pudiesen costear la diferencia y quienes no.
La moción del PSOE proponía apoyar a las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, con relación a una «moratoria» en la aplicación del real decreto, reclamar al Gobierno central la «inmediata derogación» del decreto y la creación de un «sistema municipal de becas». En ese sentido, Juan Espadas ha manifestado que no cree en la carta que el alcalde ha remitido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, instando a mantener «la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios de grado de la inmensa mayoría de estudiantes».

Por ello, ha reclamado que la corporación municipal hispalense muestre su «oposición radical» al real decreto, toda vez que el PP ha propuesto una enmienda de sustitución para pedir «espacios de diálogo entre el Gobierno y las universidades» en vez de reclamar la derogación y «solicitar al Ministerio de Educación que aplique la misma política de precios públicos en el grado y en el máster».

Pero los socialistas no la han aceptado, porque según Juan Espadas esta enmienda es «un engaño». «Si no comparten lo que ha hecho Wert, tienen que decirlo claramente, tienen que dar el paso de decirle que se ha equivocado», ha dicho avisando de que en este conflicto «no valen las medias tintas». Javier Landa, primer teniente de alcalde, ha manifestado de su lado el «apoyo» del Gobierno local a las universidades y su empeño porque no haya distinciones «de renta» entre los universitarios, señalando el contenido de la enmienda. Landa ha defendido que el PP ha asumido buena parte de la moción del PSOE y ha opinado que los socialistas no aceptan su enmienda por mera confrontación.