Fumigacion-Barriada-Rochelambert-2015

Ecologistas en Acción ha lamentado que se haya vuelto a «rociar» de herbicidas el barrio de Rochelambert cuando «se había comunicado a vecinos que la del año pasado ya iba a ser la última».

Durante la pasada semana vecinos Rochalambert de las calles Juan Carballo y Puerto del Escudo han sufrido un nuevo episodio de fumigación con herbicidas tóxicos, informan los ecologistas.  «Hay indignación en el vecindario porque tras la fumigación del año pasado el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento se comprometía a mantener los parterres del arbolado exclusivamente con medios mecánicos. Este año y, tras el desbroce mecánico, se ha fumigado de nuevo con el consiguiente riesgo de toxicidad», denuncian.

«Los herbicidas son tóxicos para las personas y el medio ambiente. El herbicida más utilizado es el glisofato, más conocido como RoundUp, comercializado por Monsanto. Estudios de la Universidad de Caen en Francia han demostrado que el glifosato estimula la muerte de las células de embriones humanos. También descubrieron que algunas células de la placenta humana son muy sensibles al glifosato, incluso en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura. Se ha llegado a determinar que una exposición 500 veces menor a la que tiene lugar en los campos tratados con este herbicida induce a la muerte celular. Además, cada preparado de herbicida que contiene glifosato viene acompañado de otras sustancias que facilitan su absorción y que multiplican su toxicidad», explica el grupo ecologista.

«La prohibición del uso de herbicidas en la ciudad de Sevilla debe ser una exigencia ciudadana de responsabilidad de los representantes públicos para con sus ciudadanos y el entorno», exigen en un comunicado y piden que los los tratamientos con glifosato se sustituyan definitivamente por métodos no contaminantes, que no dañan la salud ni el medio ambiente, escardas manuales o mecánicas mediante desbrozadoras, utilizadas por operarios de Parques y Jardines hasta hace poco en estos mismos lugares, o térmicos con quemadores con infrarrojos, que son comunes en los países de la Unión Europea.