El consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza, ha destacado que “no se dejará la empresa más endeudada que en 2011, cuando la deuda era de 225 millones de euros”.

Emasesa debe acometer un plan de inversiones para mejorar la calidad del servicio (nuevos colectores y depósitos de retención contra inundaciones) sin repercusión adicional en la factura al ciudadano.

Esta medida, aprobada por 23 votos a favor y dos en contra, desbloqueará aquellas obras de Emasesa que no se podían hacer por falta de financiación aunque otras siguen quedando dependientes del canon de depuración de la Junta de Andalucía como la depuradora de San Jerónimo, que se acometerá cuando la Junta lo decida.

El Consejo de Administración de Emasesa, celebrado esta mañana, ha aprobado la refinanciación de los dos préstamos actualmente en vigor. El consejero delegado de Emasesa, Jesús Maza, ha explicado que “la refinanciación supondrá un ahorro en intereses de 7 millones de euros y permitirá realizar más obras”. Ha sido aprobado con 23 votos a favor y dos en contra, de los representantes del PSOE e IU del Ayuntamiento de Sevilla.

Maza ha recordado que la deuda actual de Emasesa con garantía de cánones es de 115,7 millones de euros, empleado en financiar inversiones. Se trata de dos préstamos y uno de ellos tiene pendiente de disponer 13,8 millones de euros. La suma, por tanto, de lo dispuesto y el pendiente de disponer, es de 129,5 Millones de euros.

Asimismo, el consejero delegado de Emasesa ha señalado que la empresa debe acometer un plan de inversiones en las distintas fases del ciclo integral del agua para asegurar y mejorar la calidad del servicio (nuevos colectores y depósitos de retención contra inundaciones), que pueden ser pagadas con los recursos previstos de aquí al 2028 (fecha de vigencia de los cánones) sin repercusión adicional en la factura al ciudadano. “Para dar cabida estas nuevas inversiones es necesario la remodelación o refinanciación de estas dos operaciones actualmente en vigor”, ha destacado Maza, que ha añadido que “pagando lo mismo que pagamos ahora, con esta operación nos va a permitir realizar más obras e inversiones, ya que lo que nos ahorramos en coste va destinado a obras, al ser las condiciones económicas más baratas, y tener unos intereses y costes financieros más bajos”.

Esta medida desbloqueará aquellas obras dependientes de Emasesa que no se podían hacer por falta de financiación. Hay otras obras que no dependen de Emasesa, como la depuradora de San Jerónimo, que depende del canon de depuración de la Junta de Andalucía y se acometerá cuando la Junta lo decida.

“Hemos optado por poner en marcha esta estrategia en estos momentos porque atravesamos un período de elevada liquidez y bajos costes en el mercado bancario, ayudado por la saneada situación financiera de Emasesa en particular, y la seguridad que aporta el sector del agua en general”, ha reiterado el consejero delegado que ha concluido que “el endeudamiento no crecerá, al contrario se mantendrá. Actualmente está en 189 y solo subiría un 4% que luego se irá reduciendo al plazo que había, pero nunca se llegaría al nivel de endeudamiento encontrado en 2011 cuando ascendía a 225 millones de euros”.