mercado barranco cartel

Se trata de una publicidad difundida a través de las redes sociales por el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla, que funciona en régimen de concesión administrativa del Ayuntamiento hispalense.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado un anuncio que presenta como «plan perfecto» para un hombre que la mujer que le acompañe se tome cinco copas. Se trata de una publicidad difundida a través de Twitter y Facebook por el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla.

La asociación considera que el anuncio cae en el machismo más repugnante. En él se muestra una operación matemática mediante la representación gráfica de un hombre que se suma a un paréntesis dentro del cual aparecen una mujer, el signo de multiplicar y un copa junto al número 5. El resultado, según la publicidad, es un «plan perfecto».

El Mercado Lonja del Barranco es un establecimiento que funciona en régimen de concesión administrativa del Ayuntamiento hispalense y que se presentó públicamente como «mercado gourmet».

FACUA ha remitido sendas denuncias contra la unión temporal de empresas (UTE) Lonja del Barranco a la Secretaría General de Consumo y el Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía.

La asociación argumenta que el contenido del anuncio vulnera la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, que en su artículo 3 señala como ilícita la «publicidad que atente contra la dignidad de la persona». La norma añade que «Se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados».

Asimismo, contraviene el artículo 10 de la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que en lo relativa al ámbito de la publicidad y de los medios de comunicación señala que «De acuerdo con lo establecido en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, se considerará ilícita la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio».

Denuncia de CCOO

Del mismo modo, CCOO de Sevilla se ha mostrado “radicalmente en contra” de la publicidad “machista y retrógrada” utilizada en las redes sociales por el Mercado de la Lonja del Barranco. La secretaria de la Mujer, Teresa García, ha mostrado su “estupor” e “indignación” con este establecimiento sevillano por la utilización que hace de la figura de la mujer.

Para García, el anuncio lanzado por este local “insulta a las mujeres y supone una actitud machista a todas luces intolerable en pleno siglo XXI”, al tiempo que ha añadido que “este tipo de publicidad pertenece a otra época ya superada”.

García anuncia que “CCOO de Sevilla va a denunciar ante el observatorio de Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y no descarta emprender las acciones jurídicas oportunas” porque “hay que poner fin a la publicidad que menosprecia a las mujeres”.