El cementerio de San Fernando de Sevilla exhumó por error los restos de un nicho en 2011, la familia afectada denuncian que aún no han sido indemnizadas.

Facua Sevilla ha denunciado que se exhumaron por error los restos de un nicho y más de tres años después, el asunto sigue sin resolverse. La corporación municipal argumentó que no tenía «cobertura presupuestaria» para pagar una indemnización.

La asociación ha lamentado «la nefasta e insensible actuación del Ayuntamiento de Sevilla en una reclamación por la pérdida de un difunto» en el Cementerio de San Fernando de la capital hispalense, tras exhumar en 2011 por error los restos de un nicho.

Tras la reclamación emprendida por FAcua Sevilla en representación de la familia afectada, el Ayuntamiento se negó a indemnizarles con el ridículo argumento de que no tenía «cobertura presupuestaria» para ello, por lo que los afectados se han visto obligados a acudir a los tribunales.

La asociación ha recordado que el consistorio, como parte demandada, puede «resolver esta situación en cualquier momento, sin necesidad de tener a una familia esperando un largo proceso judicial que ha emprendido a través de un recurso contencioso-administrativa».

Según Facua, la familia había renovado la cesión temporal de la sepultura hasta el 26 de noviembre de 2012. Pero el día 1 de noviembre de 2011 la familia se encontró con el nicho vacío y consultó con la propia administración del cementerio, donde le indicaron que el cuerpo había sido exhumado, sin previo aviso ni consentimiento, por error. Además, el cementerio había perdido sus restos.

En enero de 2013, «y ante la lentitud de la administración», Facua Sevilla interpuso una nueva reclamación, pues tras más de un año no se había emitido resolución alguna.

Finalmente, en septiembre de 2013 el Servicio de Cementerio de la Dirección General de Régimen Interior del Ayuntamiento reconoció en un escrito que «tras una investigación, teniendo en cuenta que los restos de (…), se concluyó que debía haber sido exhumada por error en algún momento entre el 4 de junio de 2010, fecha en que se aprobaron varias exhumaciones de oficio en esa misma calle y el 31 de octubre de 2011, momento en que el solicitante descubría la falta de los restos».

En la carta remitida a FACUA Sevilla por el organismo municipal se añadía que desde junio de 2012 «no se realizan más actuaciones al no estar asegurada la cobertura presupuestaria para una resolución favorable a los interesados. Actualmente el expediente se encuentra en estado de caducidad».

Zoido atribuye el conflicto «al gobierno anterior»

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este jueves que el conflicto judicial que enfrenta al Ayuntamiento con la familia corresponde «al gobierno municipal anterior», porque según Zoido, la familia descubrió la desaparición del cadáver en noviembre de 2011 y una posterior investigación habría fijado la desaparición «en noviembre de 2010».

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha mostrado su profunda «preocupación» por la situación que sufre esta familia, pues «desde el punto de vista afectivo, supone un importante daño moral encontrar vacío el nicho» de un familiar. «Es un perjuicio y un daño importante», ha indicado, toda vez que la desaparición de estos restos mortales se encuadraría en una serie de exhumaciones practicadas en el cementerio para reordenar los nichos.