espadas-barzola

Reclama condiciones “adecuadas” para que los comerciantes no cierren negocios tras el fin de la moratoria de rentas antiguas.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejal Adela Castaño se han reunido hoy con vecinos y comerciantes de La Barzola para denunciar el “abandono del barrio y la falta de respuestas del Gobierno local”, que se ha visto reflejado “en la desidia, la ausencia de diálogo y el nulo interés ante la grave situación en la que se encuentran decenas de negocios, muchos de ellos en La Barzola, en riesgo debido a la finalización de los contratos de renta antigua con el Ayuntamiento”.

“No ha habido ninguna comunicación ni ningún intento de negociación. El aviso de la finalización de los contratos se publicó sin previa notificación en el Boletín Oficial de la Provincia del 29 de diciembre y semanas después llegó una carta advirtiéndoles de que se iban a subastar y preguntándoles si iban o no a participar. Es inconcebible que se lleve a esta situación a negocios que llevan décadas desempeñando sus funciones”, explica.

Decenas de locales comerciales de La Barzola son de propiedad municipal y están incluidas en la notificación de la finalización de los contratos de renta antigua y el inicio de los trámites para realizar una subasta. “Es evidente que hay que actualizar las rentas y que hay que adaptarlas a la normativa una vez que el Gobierno central se ha negado a aplicar una nueva moratoria. Pero hay que negociar con los empresarios y autónomos, y establecer condiciones asequibles que puedan pagar y que permitan mantener los establecimientos”, explicó Espadas, quien lamentó que semanas después de que se produjera el aviso de la finalización de los contratos aún no les han comunicado ni las condiciones ni las rentas a las que se van a subastar los locales.

En este sentido, Espadas criticó la “falta de previsión y la desidia del Gobierno local incapaz de afrontar el problema a tiempo”. “Sólo a dos días de la finalización del plazo se difundió el listado en el BOP y se mandó una carta que ni siquiera ha llegado a todos los establecimientos”.

Para Espadas, esta situación demuestra que el Gobierno local “vuelve a tener un único interés: hacer caja y recaudar”. “Se olvidan, como siempre, de que detrás de esas decisiones que toman para sacar más dinero del patrimonio municipal hay personas, hay negocios y hay empleo. ¿Cómo puede que ser que una persona que lleva décadas en un negocio y que está dispuesta a negociar las condiciones en las que continúa tenga miedo ahora a perderlo todo porque el Ayuntamiento ni siquiera se digna a hablar con ella o buscar una solución?”, se preguntó el portavoz socialista.