patio-fundacion-focus-abengoa

En 2012 las fundaciones andaluzas emplearon alrededor de 22.768 personas, de las cuales el 65% eran mujeres y el 35% hombres. El sector más representativo entre las fundaciones es el social que representa el 35,4% del total seguido por el cultural y el de educación/formación.

Andalucía cuenta con un total de 790 fundaciones activas en la Comunidad. Así lo refleja el Informe del sector de las Fundaciones elaborado por la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA), entidad que representa a gran parte de estas organizaciones. 

Este informe pretende ser una radiografía del sector en el que se detallan los datos más  importantes en cuanto a la localización y distribución geográfica, actividades y sectores, beneficiarios, recursos humanos e información económica de las fundaciones.

En cuanto a la localización geográfica de las fundaciones, la mayor concentración se encuentra en la provincia de Sevilla, con 242, seguida de Córdoba, con 120, y ésta seguida muy de cerca por Málaga, con 117 fundaciones.

No obstante, para obtener una representación lo más fidedigna posible del sector fundacional a nivel provincial se ha estudiado la distribución de las fundaciones en función de los habitantes en cada una de las provincias. Córdoba es la provincia que registra un mayor número de fundaciones por habitante con un índice de referencia de 14,95 fundaciones por cada 100.000 habitantes. A ésta le siguen Sevilla y Granada con 12,49 y 11,09 fundaciones, respectivamente. El menor índice lo encontramos en Almería.

El sector más representativo entre las fundaciones andaluzas es el social, que representa el 35,4% del total de las fundaciones. Le siguen el sector cultural y el de educación/formación, con un 21,6% y un 17,90%, respectivamente.

En cuanto a los beneficiarios de las fundaciones, encontramos que los estudiantes y la juventud son los beneficiarios mayoritarios, con el 12,91% y el 12,15%, respectivamente, seguidos de la 3ª edad, la infancia, los trabajadores, los desempleados y los discapacitados, que se encuentran en un porcentaje superior al 7%.

En 2012 las fundaciones andaluzas emplearon a 22.768 personas, de las cuales el 65% eran mujeres y el 35% hombres, mientras que la cifra de voluntarios se situó en 2012 en 12.333, siendo el 54% mujeres y el 46% hombres.

AFA ha detectado que en Andalucía existe un gran número de fundaciones que no tienen actividad pero que aún así están inscritas en el Registro de Fundaciones de Andalucía o en los Registros de Fundaciones de los Ministerios correspondientes. Se trata de fundaciones que están dejando de cumplir con sus fines fundacionales para los cuales afectaron el patrimonio de un fundador o fundadores. 

En este sentido, la Asociación de Fundaciones Andaluzas solicita a las Administraciones competentes que pongan en marcha los mecanismos necesarios para que las fundaciones inscritas cumplan con sus fines fundaciones o se extingan.