de llera poligono sur

El consejero de Justicia y los representantes vecinales coinciden en la utilidad de esta formación para mejorar la convivencia y resolver los conflictos.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, se ha reunido esta mañana con representantes de los vecinos del Polígono Sur con el objetivo de ampliar y potenciar el programa formativo que la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Mediara, desarrolla para promover la mediación como medio de resolución de conflictos en este barrio sevillano.

El consejero y los representantes vecinales, entre los que se encuentran la asociación gitana Vencedores, han coincidido en destacar el valor social y la utilidad de esta formación para resolver conflictos por la vía extrajudicial, fundamentalmente entre los menores de esta zona de Sevilla. Este plan de formación promueve la mediación como medio de resolución de conflictos en esta zona de Sevilla para mejorar la convivencia vecinal y contribuir a la transformación social de este barrio, según ha destacado De Llera que, durante el encuentro, ha estado acompañado por la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación, Carmen Belinchón, y la gerente de la Fundación Mediara, Pilar Calatayud.

En el primer curso desarrollado hasta ahora, impulsado por la Fundación Mediara, en colaboración Plan Integral para el Polígono Sur, han participado 17 hombres y mujeres residentes en este barrio que han aprendido las técnicas de mediación como método para mejorar su convivencia y avanzar en la superación de los problemas de exclusión social que padecen.

El consejero sostiene que la mediación comunitaria mejora la calidad de vida de estos vecinos y, además, permite reducir la carga de trabajo de los juzgados y tribunales al propiciar la solución de discrepancias sin necesidad de recurrir a la vía judicial.

“Tenemos que apostar por consolidar la mediación como mecanismo válido para que la sociedad pueda dirimir controversias de una forma más eficaz y satisfactoria, ya que al implicar directamente al ciudadano afectado se le proporciona la capacidad real de elegir cómo quiere gestionar y resolver su conflicto”, ha señalado De Llera.

Este curso se desarrolló tras los positivos resultados cosechados por el programa ‘Aprendiendo a mediar’, un proyecto de la Fundación Mediara en el que participaron más de 130 alumnos y profesores de tres centros escolares del Polígono Sur con el objetivo de promover la mediación como fórmula de resolución de sus conflictos.

‘Aprendiendo a mediar’ se llevó a cabo en el Colegio Público Manuel Altolaguirre y los IES Domínguez Ortiz y Romero Murube, donde se formó a la comunidad educativa en los mecanismos de resolución de conflictos que aporta la mediación, con especial incidencia en el entorno de esos centros y en las familias de su alumnado.