Adjudicadas las obras que restan para concluir la urbanización del parque de la antigua prisión de La Ranilla.

Según ha informado en una nota el Ayuntamiento, una vez superados todos los problemas administrativos producidos en torno a la urbanización de la zona verde de la parcela que ocupaba la antigua prisión de la Ranilla, paralizada en enero de 2012 por suspensión del contrato por parte de la empresa adjudicataria, la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha adjudicado las obras que quedan para concluir definitivamente esta actuación.

De este modo, en las próximas semanas podrán reanudarse los trabajos sobre este gran espacio libre, de 40.000 m2, en el que se localizan, además de la zona verde de reciente creación, el nuevo Centro Cívico del barrio, la nueva sede de la Delegación de Seguridad y Movilidad y, el edificio central de la antigua prisión.

Las obras contratadas suponen algo menos del 30 por ciento de la totalidad del proyecto de urbanización redactado en un principio, y que hubo de suspenderse por causas imputables al contratista, emprendiéndose a partir de entonces un largo y complejo proceso de resolución del contrato con éste, que ha culminado finalmente con una adjudicación de las obras pendientes. Éstas comprenden básicamente tareas de electricidad y alumbrado público, fontanería, riego, jardinería, mobiliario urbano, conclusión de pérgolas y revestimiento de portadas de acceso. El presupuesto ofertado por la empresa que ha resultado adjudicataria (Dragados, S.A) es de 1.247.000 €. Según lo previsto, la actuación tendrá una duración estimada de cinco meses.

Paralelamente al desarrollo del proceso de licitación para contratar estas obras, y a fin de impulsar todas las actuaciones necesarias para la total urbanización de esta gran superficie, la Gerencia de Urbanismo adjudicó a finales del pasado año los trabajos de adecentamiento y vallado de dos parcelas, de calificación residencial, junto al parque, al objeto de traspasarlas a la Sociedad Estatal de Instituciones Penitenciarias (SIEP), como propietaria de las mismas.

El Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Maximiliano Vílchez, ha destacado “la importancia de este trámite, último y previo a la reanudación definitiva de estas obras, que van a permitir concluir esta nueva zona verde del distrito Nervión, con todas las dotaciones y servicios necesarios, para que en los próximos meses pueda ser disfrutada al fin por todos los vecinos de esta zona de Sevilla”.