zona fumigada-astronomia-ingenieria

Ecologistas en Acción ha denunciado el uso generalizado de herbicidas tóxicos para controlar las hierbas en solares de la ciudad. Alerta del riesgo para la salud de los productos utilizados.

La organización Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente el uso que se realiza en Sevilla de herbicidas «tóxicos» para el control de hierbas en solares de la ciudad. Según señala en una nota, la organización ecologista ha comprobado cómo el uso de herbicidas para el control de las hierbas en solares se ha generalizado, fumigándose en zonas donde se venía actuando con medios mecánicos.

«Los herbicidas son tóxicos para las personas y el medio ambiente», afirman los ecologistas. El herbicida más utilizado es el glisofato, un herbicida no selectivo que aniquila todo tipo de plantas. El glifosato se vende bajo diversas marcas, siendo el más vendido el RoundUp.

Según Ecologistas en Acción, estudios de la Universidad de Caen en Francia han demostrado que el
glifosato estimula la muerte de las células de embriones humanos. Asimismo sostienen que «los riesgos son mayores para las mujeres embarazadas, pero no sólo les afectan a ellas. La práctica de deportes o el simple paseo por zonas fumigadas pueden dar lugar a efectos perjudiciales para la salud».

Pese a ello, la asociación ecologista sostiene que el glifosato «se emplea de forma habitual en nuestro entorno por los operarios públicos o de las subcontratas de Parques y Jardines». «Especial proliferación del uso de herbicidas se viene dando en solares próximos a viviendas como ocurrió en la huerta del Rey Moro y esta temporada en solares de Pino Montano».

El glifosato se infiltra en el suelo, es muy soluble en el agua y persiste de dos a seis meses. Los ecologistas subrayan que esa sustancia contamina los acuíferos, es tóxico para la fauna acuática, los animales domésticos o el ganado y se esparce sin control por el subsuelo. Además, cada preparado herbicida que contiene glifosato viene acompañada de otras sustancias que facilitan su absorción y que multiplican su toxicidad.

Por ello, exigen la prohibición de herbicidas en la ciudad de Sevilla. «La prohibición del uso de herbicidas en la ciudad de Sevilla debe ser una exigencia ciudadana de responsabilidad de los responsables públicos para con sus ciudadanos y el entorno», señalan.

Alternativas

Ecologistas en Acción plantea alternativas al uso del glifosato. El glifosato se puede sustituir por métodos no contaminantes, que no dañan la salud ni el medio ambiente, escardas manuales o mecánicas mediante desbrozadoras, utilizadas por operarios de Parques y Jardines hasta hace poco en estos mismos lugares o térmicos con quemadores con infrarrojos son comunes en los países de la Unión Europea.

«En parques, jardines y solares se deben diseñar suelos tapizados con vegetación natural y controlarla mediante siega. Esto ofrece la posibilidad de realizar el control de hierbas con ganado, con lo que del actual problema de contaminación podemos pasar a aprovechar racionalmente un recurso, la hierba, generando trabajo autosostenido por las producciones con el consiguiente ahorro para la comunidad. Ya hay experiencias y el ayuntamiento de París cuenta con un rebaño al servicio de estas tareas», ejemplifican los ecologistas.