Equipo Solar Decathlon

Un grupo de alumnos de la US participará en el Solar Decathlon 2015 en Colombia; los tres primeros equipos construirán un barrio con 3.000 viviendas.

Un grupo de 20 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla lidera el único equipo de Andalucía que ha sido seleccionado para participar en Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe 2015. Solar Decathlon es una competencia internacional fundada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos con el objetivo de promover la investigación y buscar soluciones innovadoras a los problemas de cambio climático y la necesidad de disponer de soluciones de vivienda con eficiencia energética.

Los equipos integrados por universidades de todo el mundo tienen que diseñar, construir y poner en funcionamiento un prototipo de vivienda con el máximo nivel de autosuficiencia, coste mínimo y que funcione exclusivamente mediante energía solar. A diferencia de otras ediciones anteriores además, el jurado tendrá en cuenta el componente social y los proyectos tendrán que ajustarse a las circunstancias de desigualdad social y económica a las que se enfrentan los países de América Latina y Caribe.

Tras el concurso Solar Decahtlon 2015, los tres equipos finalistas tendrán la oportunidad de continuar su investigación y desarrollar sus proyectos de viviendas en el primer laboratorio urbano de América Latina y el Caribe, y construirán un barrio de 3.000 viviendas en la ciudad de Cali (1.000 viviendas de cada proyecto).

El Equipo Solar Decahtlon ETSA Universidad de Sevilla, que cuenta con la colaboración de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Santiago Cali (Colombia),  propone una secuencia de viviendas construidas a partir de elementos prefabricados energéticamente autosuficientes y materiales reciclados que se puedan reutilizar tras el desmontaje. Además tendrá presente la identidad cultural en que se inserta, Latinoamérica y Caribe.

El Solar Decathlon busca la construcción de propuestas que beneficien a la comunidad. Para ello, se proyectarán tipologías de viviendas de tipo sostenible y autosuficiente orientadas a albergar familias de cinco integrantes como mínimo, agrupadas en comunidades autogestionadas por sus habitantes. “Por primera vez se tienen en cuenta que estas viviendas están dirigidas a personas que tienen que sobrevivir con dos dólares diarios”, destaca el profesor de la ETSA de la Universidad de Sevilla y director del equipo, Rafael Herrera, quien añade que es una “oportunidad única” para los estudiantes que pasaran dos meses en Colombia para construir su vivienda, participar en la competición y su posterior desmontaje.

Por su parte, la directora del proyecto Isabel Gómez asegura que están muy ilusionados y orgullosos de haber sido seleccionados de entre un total de 30 propuestas de todo el mundo y reconoce que ahora necesitan más que nunca todo el apoyo posible.“Estamos realizando un vídeo que sirva de presentación del Equipo ETSA Solar Decathlon y de nuestro proyecto para captar nuevos apoyos financieros institucionales o empresariales, públicos o privados. Para llevar a cabo este proyecto necesitamos que se involucren empresas del sector industrial, tanto de España como de Colombia y las aportaciones pueden ser monetarias, en servicios o en materiales, en función del tipo de institución y de empresa”, comenta esta joven investigadora.

La competición Solar Decathlon América Latina y Caribe tendrá lugar en Cali (Colombia) en diciembre del 2015, y los prototipos de viviendas finalistas podrán ser visitadas por el gran público en la Villa Solar.

La Universidad de Sevilla ya ha tenido ocasión de demostrar su valía investigadora en anteriores ediciones Europeas, como en Madrid 2010 con el proyecto Solarkit y en 2012, también en Madrid, con la casa Patio 2.12. Tras obtener el 2º puesto en esta última participación, competirá en la primera edición latinoamericana.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.