A las 12:00 horas tendrá lugar una concentración y lectura del manifiesto ‘En pie por el Periodismo’ en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se unen a la jornada de movilizaciones en favor del periodismo y recuerdan que una sociedad desinformada nunca será una sociedad libre.

Sevilla Actualidad. Bajo el lema ‘Nuestra precariedad es tu desinformación’, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se adhieren al llamamiento realizado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP), que invita este 5 de noviembre a ponerse ‘En pie por el periodismo’, por tercer año consecutivo.

El decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Francisco Sierra Caballero, informó ayer de la concentración y lectura del manifiesto ‘En pie por el Periodismo’ que tendrá lugar a las 12:00 horas, invitando a estudiantes y profesores a unirse a esta jornada de movilización internacional.

Más de 600.000 informadores de 116 países están convocados a esta movilización, en un momento en que están en juego miles de puestos de trabajo de informadores en todo el mundo. Un mundo donde los grandes grupos mediáticos vulneran cada día el derecho de la ciudadanía a la información y en el que cada vez es más difícil para los periodistas cumplir con su trabajo de ofrecerles información veraz, plural y de calidad.

Los sindicatos afirman que la profesión se encuentra «amordazada por los dueños de los medios y desprotegida por las autoridades responsables de garantizar ese derecho de la ciudadanía, que siente como cada día es menos capaz de desterrar una desinformación que afecta a los pilares de cualquier sociedad democrática».

Guiadas por el interés económico de sus propietarios, las empresas han aprovechado la crisis económica para «despoblar las redacciones y no han dudado en dejar de lado una información de calidad para reducir costes».

Un sector sin regularizar

En España, la situación se agrava según los sindicatos, debido a la desregulación laboral y profesional de los periodistas, situación que se ha convertido en una lacra para el sector debido «a la falta de coraje cívico de los grupos parlamentarios y a la falta de seriedad de un Gobierno que continúa sin cumplir sus promesas preelectorales y el compromiso personal del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de promover una ley que ponga fin a la deplorable situación de los informadores».

Así, el SPA y la FeSP reclaman el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información plural y veraz, y otra serie de medidas para solventar la precariedad en la profesión, como no autorizar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), abrir un debate parlamentario para regulaizar el ejercicio de la profesión periodística fijando responsabilidades de las empresas y garantizando el derecho a la información de la ciudadanía, modificando la Ley de Propiedad Intelectual para que obtengan compensaciones por los derechos de copia y reproducción de la información, o la modificación del proyecto de Ley Feneral de la Comunicación Audiovisual para garantizar abrir el espectro a las «aspiraciones y necesidades del Tercer Sector» y para que todas las cadenas -públicas o privadas- cumplan con su obligación de servicio público.

Por último, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que tomen conciencia de que la información es un derecho fundamental que les pertenece, y los periodistas, comunicadores y medios son intermediarios para el cumplimiento de ese derecho. Por ello, se hace necesario exigir a los representantes políticos que garanticen el cumplimiento efectivo de este derecho, ya que una sociedad desinformada nunca será una sociedad libre.

www.SevillaActualidad.com