tesoro-carambolo2

Un informe de expertos de la Comisión de Bienes Muebles del Consejo Andaluz de Patrimonio Histórico rechaza la exposición planteada por Zoido en el Ayuntamiento hispalense por la falta de seguridad del inmueble.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha sufrido el primer revés en su propuesta de traer al Ayuntamiento de Sevilla, una exposición temporal del Tesoro del Carambolo en 2015, cuando se cumplen 50 años de la adquisición del tesoro por parte del Consistorio.

Este lunes se ha hecho público el informe desfavorable emitido por la Comisión de Bienes Muebles del Consejo Andaluz de Patrimonio Histórico al plan de seguridad presentado por el Ayuntamiento para poder exponer el citado tesoro, que cuenta con 21 piezas, en el Consistorio.

La Comisión está integrada por expertos de reconocido prestigio, como Fernando Amores -que sería el comisario de la exposición- y Benito Navarrete, director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), que rechazan la exposición temporal planteada por Zoido, esencialmente, por las insuficientes medidas de seguridad que supondría el traslado del tesoro -actualmente custodiado en la caja de seguridad de un banco- y su estancia en dependencias municipales, pese a las cámaras de seguridad que contemplaban instalarse.

Tras conocerse esta noticia, Zoido se ha quejado de que «se ha sustraído» información complementaria emitida a la Junta el mismo 26 de enero, antes de reunirse la Comisión en la que se adjuntaba un informe que veía favorable la exposición. Según informan agencias, Zoido señala que el 12 de abril «se solicitó a la Dirección General de la Policía emitir el informe de seguridad» y como, además, «estaba previsto que se hicieran algunas obras en la Sala del Apeadero -donde se expondría el tesoro- pues se les comunicó las medidas que se iban a poner en marcha, y fue aprobado», agrega.

Asimismo, «se solicitó de la Dirección General de Museos del Gobierno central la autorización para exponerlo y se le envió el informe», y «nos dijeron que se solicitará también a la Junta de Andalucía». De este modo, el 12 de diciembre «se pidió a la Dirección del Archivo del Museo Arqueológico que permitiera la salida del tesoro para la exposición, y la jefa de servicio del museo pidió un informe complementario el viernes 23 de enero y el lunes 26 a las 11:00 horas tenían dicho informe».

«Lamentablemente los órganos de decisión política de la Junta no pasan el informe complementario a la comisión de expertos, que no han informado favorablemente de la exposición», por lo que, aclara, «los expertos no han recibido toda la información complementaria que el Ayuntamiento había enviado ese lunes por la mañana.

Zoido ha adelantado que el Ayuntamiento tiene en su haber un informe del 6 de febrero de la Subdelegación del Gobierno de España en Sevilla «donde nos dice que esta exposición reúne todos los requisitos de seguridad necesarios». Además, añade, el Gobierno central «autoriza también» la muestra de las piezas en el Ayuntamiento porque «se cumplen los requisitos»

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha señalado este lunes que su departamento respetará «como no puede ser de otra manera» los informes técnicos que desaconsejan exponer el Tesoro del Carambolo en el Ayuntamiento de Sevilla y ha ofrecido a éste la posibilidad de que se sufrague entre ambas administraciones la instalación en el Museo Arqueológico, que es «su sitio natural».