Estas iniciativas, con un presupuesto de 1,06 millones de euros, persiguen aplicar la I+D+i en el sector público y el ámbito empresarial andaluz.

La Consejería de Fomento y Vivienda y las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide han formalizado los contratos para el desarrollo de nueve proyectos de I+D+i en materia de infraestructuras, movilidad y vivienda, en el marco de la convocatoria 2014-2015, por importe de 1,06 millones de euros.

Además de la Hispalense y la Pablo de Olavide también han rubricado contratos las universidades de Córdoba, Granada, Jaén y Málaga para la puesta en marcha de 20 iniciativas por valor de 2,32 millones. Con esta línea de financiación se persigue una aplicación directa de la investigación tanto en las políticas de la Consejería de Fomento y Vivienda como en las actividades del tejido social y empresarial andaluz.

Las iniciativas que se iniciarán en la Hispalense ahondarán en la rehabilitación energética y en fórmulas de gestión de cooperativas para la construcción de viviendas a precios asequibles para los anda-luces. Asimismo, se realizará una aproximación, desde la perspectiva del Derecho privado, a las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios y a los procesos de ejecución forzosa y la subasta. También se estudiarán vías para fomentar los desplazamientos a pie por la ciudad de Sevilla. Por su parte, los equipos de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide estudiarán la localización de áreas de estacionamiento para mercancías peligrosas en Andalucía y la red transeuropea, y se centrarán en el desarrollo de soluciones habitacionales para colectivos de mayores.

En el conjunto de Andalucía, los veinte proyectos proceden de los equipos de investigación de las universidades de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide, que concurrieron al concurso público abierto por la Consejería de Fomento y Vivienda el pasado abril de 2014. Estos proyectos abordarán los diversos campos competencia de este departamento: la movilidad y las infraestructuras, la vivienda, la rehabilitación y la ciudad, la logística, el endeuda-miento público, así como los sistemas electrónicos de gestión, archivo y divulgación de los expedientes administrativos y técnicos en todas estas materias.

En el ámbito de las infraestructuras y el transporte se ha puesto el acento en la movilidad sostenible, con iniciativas que persiguen el desarrollo de una metodología para implantar rutas escolares a pie o de una herramienta para evaluar previamente y optimizar las infraestructuras del transporte público. Otras iniciativas ahondarán en el uso de las nuevas tecnologías para lograr desplazamientos más eficaces y sostenibles en las ciudades o en el análisis de las infraestructuras desde el punto de vista de la accesibilidad.

En el campo de la vivienda y la ciudad, se han seleccionado proyectos relacionados con la rehabilitación energética de las edificaciones, la búsqueda de materiales y procesos innovadores para la construcción de infraestructuras más sostenibles, y con el análisis de las condiciones de habitabilidad de la población desfavorecida.

Una vez terminada la investigación, los autores de las iniciativas deben presentar ante la Administración contratante, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, los informes finales con los resultados y propuestas de aplicación concretas obtenidos en los proyectos.

Esta convocatoria, que cuenta con financiación Feder, se suma a otras dos anteriores abiertas desde 2012, sumando un presupuesto total de 22 millones de euros destinados a I+D+i.