La barriada, ubicada en el distrito Nervión, ha sido finalmente cedida al Consistorio dando así solución a la problemática que se ha prolongado durante 50 años.

El Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este viernes su Junta de Gobierno en sesión ordinaria. Entre otros acuerdos adoptados y desde la Delegación de Urbanismo, Medio Ambiente y Parques y Jardines, se ha aprobado aceptar la cesión unilateral de la barriada Lionel Carvallo, ubicada en el Distrito Nervión, poniendo fin a una situación de problemática que se ha prolongado durante más de 50 años, ya que la titularidad privada que tenía este espacio impedía que se pudieran realizar cualquier actuación de mantenimiento en la barriada.

La cesión unilateral de la Barriada Lionel Carvallo realizada por la entidad ‘Aparcamientos Rochelambert S.L.’, a favor del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla queda a partir de ahora registrado con la calificación demanial, Viario y Espacios Libres Públicos, con lo que, en adelante, el Ayuntamiento podrá realizar estas actuaciones al pasar a ser de titularidad municipal.

Este espacio de 4.044,03 m², entre la Avenida Eduardo Dato y la Gran Plaza, eran de propiedad municipal hasta que en el año 1963 fueron adquiridos por la Sociedad Mercantil Constructora Inmobiliaria Bética, S.A. (COIBESA).

Desde entonces, los diferentes Ayuntamientos que se han sucedido en la ciudad han aprobado tres Planes Generales de Ordenación Urbanística que, con sus respectivas modificaciones, habían contemplado la correspondiente regulación, ordenación y recepción de otros barrios de Sevilla que se encontraban en la misma situación que la Barriada Lionel Carvallo, haciendo coincidir la situación catastral, registral y legal con la realidad física de esos terrenos.

El 23 de marzo de 2006, y a modo de simulación administrativa, el entonces Gerente de la Gerencia de Urbanismo, Manuel Marchena Gómez, firmó un Convenio, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 16 de marzo del mismo año, con la entidad Aparcamientos Rochelambert, S.L., relativo a la cesión gratuita a favor del Ayuntamiento de Sevilla de los terrenos de la Barriada Lionel Carvallo, y los calificados de zona verde sitos en la Gran Plaza esquina Avda. Cruz del Campo, a fin de incorporarlos al dominio público municipal, pero ese acuerdo nunca llegó a hacerse efectivo

Según ha informado fuentes municipales, gracias a la aceptación de la cesión unilateral que se ha aprobado este viernes, se ha puesto fin a una situación que han soportado tres generaciones de vecinos, con las carencias de servicios, dotaciones y equipamientos, que durante muchos años tuvieron que pagar de sus propios bolsillos, debido a la titularidad de la barriada.

Rescate de la Fábrica de Vidrios de la Trinidad

Asimismo, desde este Área se ha aprobado la modificación del Plan Especial de Reforma Interior que ordena de manera pormenorizada, desde su aprobación en el año 2002, el conjunto fabril conocido como “Fábrica de Vidrios de la Trinidad” –en la Avda. de Miraflores-, con el fin de introducir una serie de modificaciones dirigidas a aumentar la protección del recinto.

La nueva propuesta incrementa las condiciones de protección de la instalación fabril, incluyendo naves auxiliares que anteriormente no estaban protegidas, el muro de cerramiento a la Avda. de Miraflores, y la relación “espacio-vacío” del patio de operaciones de la fábrica.

Esta iniciativa responde al interés de Ayuntamiento y asociaciones ciudadanas de extender la protección a otras partes del complejo, asumiendo con ello un Acuerdo Plenario de marzo de 2011 en el que, a instancias de la plataforma “Salvemos la Fábrica de la Trinidad”, se aprobó solicitar a la Consejería de Cultura la ampliación de la zona que se hallaba protegida, como consecuencia de haber sido declarada B.I.C. De acuerdo con esta intención, desde la Gerencia de Urbanismo se ha realizado un replanteamiento de todo el sector, de manera que el protagonismo del mismo lo ocupe el conjunto fabril, rescatando tanto las naves como los espacios libres.

La propuesta consigue la conservación íntegra de la Fábrica de Vidrio reclamada por las plataformas vecinales, a la vez que desarrolla la totalidad de la edificabilidad asignada al sector por el Plan General de Ordenación Urbana, repartida en edificaciones proporcionales de cuatro plantas de altura, que serán permeables completamente, de manera que se posibilite el acceso desde las mismas a todo el recinto de la fábrica. Esta permeabilidad constituye una de las principales novedades de la nueva ordenación.

Adhesión al proyecto Ciudades en red

Por otro lado, la junta de Gobierno ha aprobado por parte de la Delegación de Asuntos Sociales, la adhesión al proyecto Ciudades en red contra el consumo de alcohol para menores de edad a través de la campaña ‘Menores ni una gota. Más de cien razones para que un menor no beba’, impulsada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por último, se ha aprobado desde el Área de Familia la contratación del suministro de productos alimenticios y de higiene para personas y Familias en situación de emergencia social, por un importe total de licitación de 694.214,88 euros, siendo la empresa adjudicataria Grupo Hermanos Martín, S.A.

Se trata del suministro de alimentos y productos de primera necesidad a través de supermercados con gran implantación en la ciudad, destinándose para ello un presupuesto de 840.000 €. En 2014 fue de 360.000 por lo que supone un incremento de más del doble, un 233%. Una de las contingencias que se atiende desde los servicios sociales municipales es la necesidad de alimentación e higiene de personas y familias, que por determinadas circunstancias económicas y sociales, se encuentran en una situación de precariedad económica grave que les impide satisfacer una de sus necesidades más básicas como es la de la alimentación e higiene.

Esta carencia requiere de una respuesta ágil y eficiente por parte de la Administración, motivo por el cual se vuelve a contratar un suministro de alimentos y productos básicos a través de una cadena de supermercados distribuidos por los diferentes distritos de la ciudad, de cara a facilitar el acceso de las personas beneficiarias de todos los barrios de Sevilla.

La valoración de las situaciones de necesidad corresponde a los equipos técnicos de los diferentes Centros de Servicios Sociales, ubicados en todos los distritos de la ciudad, calculándose que se van a poder atender aproximadamente a 700 familias al mes durante el año 2015.