En la primera fase de un estudio llevado a cabo por la delegación de Salud y Consumo de Sevilla se ha detectado que de los 1047 escolares estudiados el 24,8 por ciento presenta algún tipo de problema relacionado con el exceso de peso.

Sevilla Actualidad. La delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla ha realizado un estudio en el que se ha detectado que un 24,9 por ciento de escolares padecen algún problema de peso. En concreto el 13,5 por ciento de los niños de primaria presenta un cuadro de sobrepeso y un 11,4 por ciento, obesidad.
El estudio se ha realizado dentro del ‘Programa Thao-Salud Infantil, de prevención de la obesidad infantil’. Desde marzo de este año la cuidad está adherida a dicho programa y cuenta con el patrocinio de DKV seguros y la Universidad Pablo de Olavide.
Para la primera fase del estudio la población diana han sido los menores con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. De ellos se seleccionaron una muestra representativa de 1.047 niños de los diferentes niveles socioeconómicos.
Los resultados más elevados se han dado en el grupo de edad de entre 8 y 9 años y pertenecientes a zonas de menor nivel socioeconómico.
También se han observado los hábitos, y la mayoría de los menores realizan actividades sedentarias, tales como jugar a la videoconsola (más del 72 por ciento), ver la televisión (95 por ciento) o estar frente al ordenador diariamente (65 por ciento).
Estas alteraciones en el peso, que a la larga, provocan problemas tanto físicos como psíquicos en quienes lo padecen serán prevenidas. Para ello el ‘Programa Thao-Salud Infantil’ cuenta con la colaboración de ‘Estrategia Naos’ para la prevención de la obesidad del ministerio de Sanidad y Consumo, y del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación, entre otros organismos.
El Programa actuará en el ámbito más cercano a los niños y niñas, se desplazará a los municipios y marcará las pautas para desarrollar acciones que inculquen los hábitos de vida saludables en alimentación y actividad física a los niños y jóvenes.
Por el momento, un total de 38 municipios españoles y cerca de 170.000 niños son los que desarrollan ya este Programa de salud.

www.SevillaActualidad.com