El Ayuntamiento y la Universidad de Sevilla incluyen acciones de salud alimentaria dentro de su colaboración para la promoción de hábitos saludables.

La Universidad de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento hispalense, ha presentado una nueva ‘app’ que facilitará desde este jueves información de los seis comedores escolares que gestiona la Hispalense en sus campus de la capital, Rectorado, Reina Mercedes, Ramón y Cajal, Pirotecnia, La Cartuja y Medicina, en lo referente a su ubicación, información de contacto y menús semanales, que pueden compartirse a través de Whatsapp.

Se hará especial hincapié en el aspecto de promoción de la salud, con consejos saludables e información concreta sobre las opciones más sanas del menú, según ha precisado en un desayuno informativo la directora de Servicios Sociales y Comunitarios de la US, Ana López, junto a la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores de Pablo-Blanco.

Ésta ha precisado que, en el marco de las actuaciones que fomenta el Ayuntamiento para la promoción de hábitos saludables, existe un apartado de intervención con la comunidad universitaria.

En este sentido, Consistorio y sede académica han establecido desde 2002 un protocolo de colaboración, incluyendo acciones de información y formación y en el que la salud alimentaria tiene especial importancia. También gestionan campañas de sensibilización, los Días Mundiales, el Club de Mediación Universitaria en Promoción de la Salud y la intervención en los comedores universitarios.

Respecto a la ‘app’, disponible por ahora solo para dispositivos Android, ésta supone, según De Pablo-Blanco, un avance «cuantitativo y cualitativo» dentro de las acciones del Programa de Salud Alimentaria. El objetivo es invitar a una alimentación saludable y dar a conocer los propios comedores, que ofrecen cada día un total de 1.500 menús cuyos precios, muy económicos, oscilan entre los 3,95 y los 4,10 euros.

Partiendo de la premisa de la aplicación como un instrumento de uso sencillo, el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) puede ser consultado para cualquier tipo de información al respecto, según ha precisado López.

Las acciones de salud alimentaria por parte de la US no se quedan ahí. Las tres guarderías que la Hispalense gestiona en Pirotecnia, Perdigones y la residencia Estanislao del Campo, así como los campamentos urbanos y ludotecas, inciden en formar a los niños en una alimentación saludable, trabajando aspectos concretos como los cumpleaños, con idea de que «la falta de formación no lleve a dejar de alimentarse de forma equilibrada».

Por otro lado, y al margen de la confección de menús saludables, también existen dietas personalizadas por razón de ideología, intolerancia o alérgenos, servicio de comida para llevar, disponibilidad de productos ecológicos y de comercio justo o inspecciones sanitarias, los menús se revisan y se modifican cada seis semanas, así como el mantenimiento de las condiciones de salubridad óptimas en las zonas de microondas de los diferentes centros universitarios.