La delegada de Familia ha asegurado que el Consistorio está trabajando en la contratación de la plantilla de los Puntos de Información de la Mujer (PIM).

María Dolores de Pablo-Blanco ha afirmado este jueves que el Ayuntamiento inició los trámites en julio del pasado año, cuando aceptó la subvención de 90.000 euros del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y puso en marcha el desarrollo del expediente de generación del crédito, destacando que ahora está inmerso en la tercera y última fase del proceso, que es el nombramiento del personal.

Según la concejala, se contratará al personal «de acuerdo a la bolsa de trabajo y a los méritos de cada cual» aunque no ha confirmado la fecha en la que se llevará a cabo ya que, según de Pablo-Blanco, «no depende únicamente de mí», recordando que las políticas de género son «competencia exclusiva de la Junta de Andalucía».

IU pide que «no se busquen más excusas»

La portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla ha exigido este jueves al alcalde que “no busque más excusas” y reabra, de una vez, los seis Puntos de Información a la Mujer (PIM) que el pasado 31 de diciembre cerraron sus puertas.

Para Josefa Medrano, resulta “inconcebible” que el Ayuntamiento hispalense siga bloqueando la renovación de este servicio público, a pesar de que el 26 de diciembre la Junta de Andalucía ya le comunicó la continuidad de la aportación autonómica necesaria para reanudarlo y de que han transcurrido 20 días desde que el Gobierno local aceptó dicha subvención nominativa.

“Se confirma lo que venimos denunciando y es que Zoido no tiene ninguna voluntad política de reabrir los PIM”, ha señalado la concejal de IU, quien ha tildado de “absolutamente inaceptable” esta situación. “Se está demostrando claramente lo poco que le importan al PP los servicios sociales y los derechos de la mujer”. Y es que, según ha dicho, el Gobierno municipal debería haber resuelto hace tiempo la tramitación pertinente para restablecer este programa, “pero incomprensiblemente no lo ha hecho”.

Medrano ha precisado, además, que la paralización de estos dispositivos deja en el aire alrededor de 3.000 expedientes y supone que numerosas mujeres se hayan quedado sin atención, siendo además muchas de ellas víctimas de violencia de género. “Esa es la cruda realidad por mucho que la delegada de Asuntos Sociales se empeñe en buscar pretextos para justificar lo injustificable”, ha aseverado.

“Después de culpar a la Junta de Andalucía durante meses, ahora resulta que los PIM no se ponen en marcha por un reparo de Intervención y un informe contrario del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento”, ha indicado Medrano, quien recuerda que “desde IU ya alertamos en su día de las nefastas consecuencias que traería consigo la aplicación de la Ley de reforma de la Administración Local, que fue aprobada en solitario por el PP”.

En cualquier caso, Medrano asegura que el Ayuntamiento puede asumir “perfectamente” como propias las competencias de atención a la mujer. “Lo que ocurre es que el alcalde no quiere”, ha apostillado. De ahí que, en su opinión, estemos ante “la enésima excusa del PP” para continuar desmantelando los servicios públicos municipales en Sevilla. De hecho, el de los PIM no es el único programa de este área suspendido. Otros como el de Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) y el de apoyo a la Dependencia también se encuentran paralizados por decisión exclusiva del Gobierno de Zoido.

Finalmente, Medrano ha recalcado que el Ayuntamiento es la administración encargada de velar por el mantenimiento de los servicios sociales. “Pero Zoido lleva todo el mandato lavándose las manos y abandonando a su suerte a la gente que peor lo está pasando por la crisis”.

Desde IU consideran “inexplicable” que, en un contexto de emergencia social como el presente, el Consistorio siga escudándose en “cuestiones administrativas y en la Junta de Andalucía” para no asumir su responsabilidad y prestar a la ciudadanía una serie de servicios públicos que son esenciales, máxime “en unos momentos tan difíciles para numerosas familias sevillanas como los que estamos viviendo”.