Maymó negó en el consejo de administración que indujese al falseamiento de cifras para la compraventa

El director general de Mercasevilla, Jordi Maymó, negó ayer ante el consejo de administración de la empresa, que indujese un falseamiento de cifras en la operación de compraventa de dos sextas partes de un puesto del mercado y reclamó al comprador que «declare» las cuantías pagadas. Por otra parte, el comité de empresa mostró el temor de que la plantilla sea sometida a un nuevo expediente de regulación de empleo.

Sevilla Actualidad. Maymó compareció ayer ante los medios de comunicación justo tras la reunión extraordinaria celebrada por el consejo de administración a cuenta del caso Mercasevilla. Se trató la situación en la que una grabación hecha pública por la Asociación de Mayoristas de Pescado Maymó, supuestamente, proponía rebajar el precio de una operación de compraventa de dos sextas partes de un puesto del mercado de mayoristas para reducir el canon del 30 por ciento gravado por Mercasa para este tipo de traspasos.

La operación, según los mayoristas de pescado, se consumó por 50.000 euros pese a que en el contrato figurase la cifra de 20.000 euros como precio definitivo y Mercasevilla cobrase un canon de sólo 6.000 euros según lo estipulado en la documentación, que según los mayoristas no reflejaría la realidad de la compraventa por designios del propio Maymó.

Maymó explicó que se limitó a «facilitar» el mencionado traspaso y que la «intención» de la directiva de Mercasevilla es «unificar» los puestos para propiciar la prosperidad del comercio en este mercado de mayoristas. En ese sentido, se escudó en que como responsable de la empresa se aseguró de «aplicar» el canon del 30 por ciento estipulado para este tipo de operaciones. En ese sentido, aseguró que ha reclamado al comprador que «declare» cuánto dinero ha pagado por estas dos sextas partes del puesto, dado que este empresario asegura que la operación se consumó por 50.000 euros y no por los 20.000 euros que rezan en el contrato de compraventa.

En ese sentido, Maymó explicó que este canon «siempre se ha pagado» en este tipo de operaciones y que desconoce si el anterior director general, Fernando Mellet, omitía la imposición del canon a la hora de tramitar operaciones entre los propios mayoristas del mercado. La federación de empresarios de Mercasevilla y el propio protagonista de la compraventa, de otro lado, alegan que desde 2004 existía un acuerdo «tácito» entre los agentes de Mercasevilla, gracias al cual dicho canon era ignorado cuando la operación se realizaba entre mayoristas del mercado.

Es por eso que consideró que entre los empresarios existe un «cierto interés» en convencerle de la realización de prácticas como esta, pero aseguró que desde la directiva de Mercasevilla «nunca» se ha inducido a falsear la realidad de las operaciones y sólo se ha intentado «llegar a acuerdos en los traspasos» de los puestos de venta.

El comité de empresa teme por los empleos

Tras este consejo de administración también hizo declaraciones el presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez. Éste advirtió de su «preocupación» por el «agujero económico» que sufre la empresa y mostró su temor ante la posibilidad de que la plantilla sea sometida a un nuevo expediente de regulación de empleo, reconociendo además la «calma tensa» que reina en la empresa como consecuencia de esta situación y de la investigación judicial que pesa sobre la anterior directiva.

Al respecto, preguntó retóricamente «quién pondrá» el dinero que constituye dicho «agujero» económico y mostró su temor ante la posibilidad de que Mercasevilla, y más concretamente su plantilla, afronten un nuevo ERE «si nadie lo pone».

El PP exige responsabilidades

Por su parte, Beltrán Pérez, desde el PP advirtió que los resultados de la auditoría externa que la consultora ‘Deloitte’ ya revelan algunos aspectos. Según el PP, podrían ser constitutivos de delito societario debido a la «manipulación» de la contabilidad en lo que a los gastos e ingresos se refiere, «especialmente» en lo que concierne a los ejercicios 2007 y 2008.

Beltrán Pérez lamentó especialmente que el presidente de Mercasevilla y alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), no acudiese a esta sesión extraordinaria del consejo de administración y, en lugar de «dar la cara», haya «preferido esconderse». «Quienes sí han estado han sido los antidisturbios», lamentó nuevamente el edil popular en cuanto a la Unidad de Intervención de la Policía Nacional, que ha disuelto la concentración celebrada por la federación de empresarios de Mercasevilla a las puertas de la sede institucional de la empresa.

Para Beltrán Pérez, Jordi Maymó «se ha equivocado», pero destacó que a lo largo de la sesión, «nadie del consejo de administración» ha reclamado su cese o dimisión, por lo que acotó al «ámbito personal» las responsabilidades de Maymó por lo que a este caso se refiere, porque la mencionada negociación fue grabada sin su consentimiento por la Asociación de Mayoristas de Pescado para luego ser difundida a través de los medios de comunicación.

Así, consideró que si bien Maymó «por una parte, hace valer la norma» al asegurar el cobro del canon en la mencionada operación de compraventa, de la grabación «se deduce que sus consejos no se ajustan» a su condición de gestor de Mercasevilla, dado que la rebaja del precio de la operación conforma una merma en los ingresos de Mercasevilla en virtud del citado canon. De cualquier forma, Beltrán Pérez abogó por «corregir» determinadas «actitudes» para que la empresa recupere la «paz social», porque «se ha dado por hecho» que Maymó «continúa» como director gerente de la empresa.

www.SevillaActualidad.com