Los robos en domicilios también lo hicieron un 13,5%, mientras que la criminalidad baja en Andalucía un 5,7 por ciento en 2014.

Los datos estadísticos de evolución delincuencial del año 2014 en la comunidad autónoma andaluza arrojan un descenso de la criminalidad del 5,7 por ciento respecto al año anterior, según se desprende del balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, y que ha sido dado a conocer por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

El número de infracciones penales (delitos más faltas) ha alcanzado la cifra de 352.420 en el año 2014, mientras que en 2013 se situó 373.846, lo que equivale a un descenso del 5,7 por ciento.

Diferenciando entre delitos y faltas, esta bajada de la criminalidad se concreta en un descenso del 7,4 por ciento de los delitos (que pasan de 175.287 en 2013 a 162.401 en el año 2014) y del 4,3 por ciento de las faltas (pasan de 198.559 a 190.019 en el mismo periodo).

Junto a ello, la delegada del Gobierno ha destacado la paulatina reducción que ha experimentado desde el comienzo de la legislatura la tasa de criminalidad en Andalucía (indicador que mide las infracciones penales por cada 1.000 habitantes), al pasar de 48,3 puntos en el año 2011 a 41,9 al cierre de 2014, por lo que “en sólo tres años, se ha reducido casi 6 puntos”, según ha explicado.

A su juicio, estos datos confirman que “España es un país seguro”, al tiempo que ha subrayado la importancia que esta realidad tiene en una comunidad autónoma como Andalucía, “donde la seguridad es un valor fundamental por la gran importancia que tiene para sectores como el turismo o la inversión económica”.

“La opinión pública también percibe una mayor seguridad”, ha dicho Crespo, “como muestran las diferentes encuestas nacionales y europeas, que arrojan los valores más bajos de toda la serie histórica en la preocupación por la seguridad”.

Eficacia policial

La delegada ha destacado el aumento en la tasa de esclarecimiento de delitos, que en 2014 ha alcanzado el 49,9%, mientras que en 2013 se situó en un 48,6%. “Continúa la tendencia positiva que pone de manifiesto la eficacia y la gran labor investigadora que están realizando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, ha dicho.

A este respecto, ha señalado que la tasa de delitos esclarecidos en Andalucía ha subido 4,5 puntos desde el año 2011 y ha agradecido el “esfuerzo” que realizan los mandos y agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las diferentes Policías locales –cuya labor también se refleja en el balance estadístico-.

Tipos de delito

La delegada ha hecho hincapié en la evolución en Andalucía de la delincuencia violenta, que ha descendido en un 15,4% en el año 2014, así como la reducción del 20,3% en los robos con violencia o intimidación.

También ha señalado la bajada del 12% de los robos con fuerza en domicilios, “una cuestión que preocupa especialmente a los ciudadanos”, mientras que los robos con fuerza también han experimentado una reducción del 13,6%.

A este respecto, Crespo ha destacado el éxito de los planes específicos puestos en marcha por el Ministerio, principalmente los de robos en viviendas y sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, que han supuesto un descenso acusado de estas formas de criminalidad.

En cuanto a la sustracción de vehículos a motor, se han reducido en un 8,4%, mientras que los delitos de daños y hurtos han caído un 5 y un 9,3% respectivamente.

Finalmente, los delitos relacionados con el tráfico de drogas han crecido un 2%. A este respecto, Crespo ha apuntado que “este dato pone de manifiesto la eficacia de las FFCC, que se han incautado de más sustancias estupefacientes durante el año 2014”.

Provincia de Sevilla

En la provincia de Sevilla, entre enero y diciembre del año 2014 se ha producido un descenso del 4% de las infracciones penales (delitos y faltas). En total, se han registrado 87.357 infracciones penales, frente a las 91.026 del año anterior. En concreto, los delitos han bajado un 7,8 por ciento y las faltas, un 0,9 por ciento.

La bajada más significativa es la de los homicidios y asesinatos consumados, que bajan a 8 desde los 14 registrados en 2013, lo que equivale a un descenso del 42,9 por ciento.

Destaca, por otra parte, la disminución de los robos con fuerza en un 16,6%, apartado en el que se incluyen los robos con fuerza en domicilios, que bajan un 13,5%.

Del mismo modo, descienden un 10,5% los delitos de delincuencia violenta, especialmente los robos con violencia e intimidación, que han registrado una caída del 14,1 por ciento. Bajan también las sustracciones de vehículos a motor, un 8,8%, y los hurtos, un 12,8%.

Por el contrario, durante 2014 se ha detectado en la provincia un aumento del 13,5% del tráfico de drogas, dato que se pude atribuir a la acción investigadora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Criminalidad en grandes municipios

Finalmente, el descenso de la criminalidad desglosado por municipios se extiende tanto a la capital como a los municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia, con bajadas del 4,8% de los delitos y faltas en Sevilla capital; el 1,5% en Alcalá de Guadaira; el 12,8% en Dos Hermanas y el 6,7% en Utrera.