turrunuelo

Propone un nuevo modelo que permita recuperar y poner en valor parques de barrio como el Turruñuelo de Triana.

El portavoz socialista, Juan Espadas, y el concejal Joaquín Díaz han anunciado en el Parque del Turruñuelo de Triana un nuevo modelo de gestión de las zonas verdes de la ciudad a través de pequeños contratos que generen más empleo y permitan un mejor seguimiento, con una gestión más cercana que se apoye en asociaciones y vecinos, y con inversiones reales centradas en recuperar los parques de proximidad, de tamaños intermedios, que deben ser pulmones del barrio. “Se ha demostrado en este mandato que el modelo de gestión de Zoido de dejarlo todo en manos de grandes empresas y desentenderse por completo ha sido un fracaso. Hay demasiados parques abandonados, deteriorados y de espaldas a los ciudadanos en los barrios que deben convertirse en verdaderos pulmones”, explicó el portavoz socialista.

Espadas planteó este nuevo modelo de gestión durante una visita al Parque del Turruñuelo, una zona verde que formó parte del macrocontrato del Gobierno local y que se encuentra en un avanzado estado de deterioro. “La fuente del estanque lleva meses rota y el agua está sucia y llena de restos; los columpios están clausurados desde hace semanas y tienen que venir trabajadores a sellarlos por problemas de seguridad; hay losetas rotas, pintadas y suciedad y, sobre todo, no hay absolutamente ni una iniciativa para ponerlo en valor”, explicó el portavoz socialista.

En este sentido, Espadas subrayó que el Turruñuelo refleja los “graves problemas y los fracasos en la gestión de parques y zonas verdes del Gobierno local”. “El PP se desentendió después de hacer su macrocontrato y el resultado es que hay mucho menos personal del previsto y que no se están cumpliendo ni mucho menos las exigencias del contrato de más de 43 millones de euros. Llama la atención que la misma empresa adjudicataria del Parque del Turruñuelo sea responsable de otras zonas verdes como el Jardín Americano que, como hemos denunciado en repetidas ocasiones, se encuentra deteriorado y abandonado después de la inversión que se realizó para su recuperación”, apuntó el portavoz socialista.

El Parque del Turruñuelo, como recordó Espadas, ha sido ya objeto de propuestas en la Junta Municipal de Distrito Triana, donde se aprobó por unanimidad la remodelación integral del parque; en el Pleno donde se aprobó que fuera una de las ubicaciones de uno de los juegos infantiles para discapacitados; y en la plataforma e-democracia, que ha sido otro de los grandes “fracasos” del mandato. “Ninguno de estos acuerdos, y ninguno de los compromisos de Zoido ha llegado a ningún sitio. El parque está cada vez peor sin que se haya hecho absolutamente nada. Es el reflejo de la realidad paralela en la que viven el PP y Zoido, que no salen de su despacho ni conocen los problemas y la realidad de los barrios. Por eso, como siempre, responderán diciendo que es mentira y que el mantenimiento es perfecto. Y eso es falso”, apuntó el portavoz socialista.

Para el próximo mandato, Espadas propone que parques de tamaño intermedio como el Turruñuelo se remodelen y pongan en valor de acuerdo con los vecinos incorporando nuevas zonas de juegos infantiles, llenándolo de actividades y convirtiéndolo en un espacio para todas las familias de Triana y en un pulmón para el barrio.