manifestacion-huelga-general-sevilla

CCOO advierte de que en 2015 se van a negociar importantes convenios de ámbito provincial “en los que se debe recoger el aumento de poder adquisitivo”.

El secretario de Acción Sindical y Política Sectorial de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha destacado que han arrancado ya las mesas de negociación de convenios de notable afección y ámbito de cobertura como el siderometalúrgico (48.000 trabajadores y trabajadoras de 3.356 empresas), hostelería (27.500 personas trabajadoras y 7.000 empresas) y comercio minorista (14.125 trabajadores y trabajadoras de 3.700 empresas), entre otros. “La economía sevillana precisa aumentar la demanda interna y para ello los trabajadores y las trabajadoras tenemos que ganar poder adquisitivo y recuperar parte de lo que hemos perdido en estos años”, declara el responsable sindical. 

“En Sevilla, nuestros salarios han evolucionado incluso por debajo de la media andaluza y nacional e, igualmente, la jornada anual ha estado por encima”, (la jornada media anual en Convenios Colectivos sectoriales en Sevilla es de 1795, 59 horas anuales, frente a las 1786,87 horas anuales a nivel andaluz), comenta Aristu, que ha emplazado a la representación empresarial “a afrontar con responsabilidad social y sentido común las negociaciones”. 

Si atendemos al Índice Salarial Ponderado (ISP) global, el de Sevilla está por debajo del andaluz (0,57% en Sevilla frente al 0,60% andaluz). En el caso del ISP de convenios colectivos sectoriales, la diferencia es aún mayor (0,59% en Sevilla frente al 0,64% en Andalucía). “Estamos percibiendo una actitud de cierta irresponsabilidad en las mesas, como si se quisiese seguir aprovechando la crisis para incrementar beneficios a costa de salarios y condiciones de trabajo. No vamos a permitirlo”, advierte Aristu. 

CCOO de Sevilla ha convocado, junto a UGT, una concentración de delegados frente a la sede de la CES para el próximo viernes 6 de febrero, donde, según Aristu, “vamos a mostrarles cuál es la hoja de ruta para los procesos de negociación en este año: recuperar derechos y recuperar salarios”.