zoido-beteta-tranparencia

El alcalde ha avanzado que se tratará implantar «una nueva cultura que incremente la puesta a disposición de información a la ciudadanía» aunque no ha concretado los detalles.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, tras reunirse este miércoles con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha detallado que se está tramitando la aprobación de la Ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento de Sevilla, que vendrá a culminar la «ambiciosa estrategia municipal en esta materia», porque se pretende implantar «una nueva cultura de procesos permanente, que redunde en la excelencia en la gestión pública y que incremente la puesta a disposición de información a la ciudadanía».

Según informan agencias, Zoido ha señalado la ciudad como la «más transparente de España» según la evaluación de la Universidad Juan Carlos I. A esto, suma el último Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) de 2014, de Transparencia Internacional España, donde Sevilla ostenta la quinta mejor puntuación de los 110 municipios analizados. Obtiene una puntuación del 95% en el cumplimiento de los indicadores de transparencia.

El alcalde de Sevilla considera que el Ayuntamiento ha experimentado un «cambio trascendental» en materia de transparencia desde junio de 2011, «una nueva política en materia de innovación tecnológica y transparencia, incluso con carácter previo como decía a la regulación detallada de esta materia por Ley». Pone como ejemplo la modernización del sistema de gestión electrónica, con la mesa tecnológica municipal, el nuevo perfil del contratante, el plan director de innovación, la creación del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento, además de la Estrategia de Transparencia y Buen Gobierno, que ha culminado con la creación del portal de transparencia municipal para «rendir cuentas» a la ciudadanía. Sin embargo, no ha facilitado los detalles de dicha ordenanza.