Ayuntamiento y constructoras Eiffage y Jarquil se han comprometido a contratar a una veintenta de trabajadores del barrio en las obras de la Factoría Cultural y del centro de mayores.

 La comisionada para el Polígono Sur, Mar González, ha valorado la importancia del convenio de colaboración firmado esta mañana entre el Ayuntamiento de Sevilla y las constructoras Eiffage y Jarquil, que ejecutan en el Polígono Sur las obras de la Factoría Cultural y del centro de mayores, ambas financiadas por el programa europeo Urban.

Según han anunciado este lunes el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y los representantes de las constructoras, el acuerdo permitirá contratar a entre 10 y 15 vecinos del barrio en el caso de la Factoría Cultural, y entre 10 y 12 para el centro de mayores. La comisionada propició a finales del año pasado las reuniones entre Urbanismo y estas dos empresas, además de una tercera que también está trabajando en la zona, para apelar a su responsabilidad social y solicitarles un compromiso con el empleo en el Polígono Sur.

González, que no ha podido asistir a la firma del convenio al encontrarse enferma, ha destacado la importancia de que las empresas que trabajan en el barrio se impliquen en su transformación favoreciendo el empleo, y contratando a trabajadores de la zona de entre aquellos que cumplan con los requisitos requeridos para los trabajos. El empleo es un pilar imprescindible para mejorar la vida de los vecinos del Polígono Sur, un barrio con índices de paro por encima de la media de la ciudad, por lo que una de las líneas de actuación prioritarias de su Plan Integral es la formación y orientación laboral.

Gracias a los talleres y cursos realizados en los últimos años, los trabajadores del Polígono Sur disponen de la formación que ahora les requieren estas empresas en áreas como fontanería, climatización o electricidad. La comisionada se reunió a finales del año pasado, de la mano del Ayuntamiento, con los responsables de las empresas Eiffage y Jarquil para pedir su implicación.

Como consecuencia de estas reuniones, las empresas realizaron una oferta de empleo que se difundió a través del Centro de Orientación y Dinamización del Empleo (CODE) del Polígono Sur, que ha seleccionado los perfiles de los primeros trabajadores que han sido contratados. Ahora, este compromiso quedará recogido en un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y las empresas similar al que se firmó para la construcción de viviendas sociales en Tres Barrios.