fachada-rectorado-san-fernando

El ahorro energético se ha producido pese a que se ha incrementado un  7,7%  la superficie construida. La climatización  supone el 71% del consumo de energía. La factura eléctrica está actualmente en torno a 5,47 millones de euros, siguiendo una tendencia decreciente desde los 5,8 millones en 2011.

La Universidad de Sevilla ha conseguido reducir en un 12,5% el consumo energético desde el año 2009, pese a que se ha incrementado en un 7,7% la superficie construida y puesta en uso. Este importante logro es fruto de una batería de medidas puesta en marcha por la Gerencia y el Servicio de Mantenimiento de la US y encaminadas a reducir la factura de la energía eléctrica, que en 2014 se situó en torno a los 5,47 millones de euros.

El mapa de centros de la US contempla 56 edificios en diferentes zonas de la ciudad, que suman 590.790 metros cuadrados construidos. Estas cifras plantean importantes retos en la gestión de los consumos de energía eléctrica y agua. Concretamente, la climatización supone el 71% del consumo de energía en la US, seguida de la iluminación (12%), los laboratorios (8%), las salas de máquinas (5%) y por último los despachos y usos administrativos (4%).

El coste de la energía eléctrica experimentó un fuerte crecimiento entre los años 2008 y 2010 y después mantuvo una cierta estabilidad favorecida por el último concurso público adjudicado por la US. Desde la aprobación de medidas liberalizadoras del mercado eléctrico, la Universidad de Sevilla ha ido adoptando estrategias y decisiones que han permitido optimizar la contratación de este suministro de manera progresiva, consiguiendo controlar los precios fijos unitarios y los consumos.

Las medidas adoptadas por la US para reducir la factura de la energía eléctrica se han centrado principalmente en la instalación de analizadores de red en cuadros eléctricos; nuevas tecnología en los sistemas de climatización; análisis de las horas de funcionamiento de los equipos; control y adecuación de la potencia contratada; e implementación de  Sistemas de Control Distribuido en las instalaciones para programas y conocer los estados de los mismos.

Asimismo, la Gerencia de la US ha difundido en los últimos cuatro años circulares con recomendaciones de uso eficiente de los equipos de climatización e iluminación, teniendo una acogida muy positiva por parte de la Comunidad Universitaria. De este modo, en el periodo 2010-2013 se logró reducir el consumo anual en 5 millones de kWh, lo que representa un descenso del 12,5%.