El Ayuntamiento volverá a presentar al Pleno, como ya hizo en noviembre, una moción urgente para instar a la Junta de Andalucía, a la Consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a que publique la resolución del Programa Zonas conforme a la propuesta remitida para su reactivación inmediata.

Así como la del proyecto de intervención integral para el realojo de familias gitanas del asentamiento chabolista El Vacie, por importe de 68.500 euros, y del de refuerzo de plantillas para atención a inmigrantes, por importe de 39.000 euros, y pisos de acogida por importe de 110.045 euros.

Concretamente, se le reclama habiendo transcurrido ya dos meses, que atiendan a lo acordado en el Pleno municipal en el mes de noviembre y que emitan ya la resolución definitiva concediendo subvención al Ayuntamiento de Sevilla para la puesta en marcha y ejecución del Programa Zonas de Transformación Social 2014-2015, que se ejecuta en los territorios más desfavorecidos de la ciudad, Polígono Sur, Torreblanca, Polígono Norte y Tres Barrios-Amate – y Vacie,  por importe de 944.000 euros, que se ha quedado paralizado en la fase de “Propuesta de Resolución”, para su inicio a la mayor brevedad, puesto que urge ponerlo en marcha.

De esta manera, la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Dolores De Pablo-Blanco, ha recordado que es un programa que trata de garantizar la intervención social de los profesionales del Ayuntamiento de Sevilla en los territorios más desfavorecidos de la ciudad  para el que se solicitó a la Junta de Andalucía en el mes de julio una subvención por importe de 1.538.478,14 euros (al objeto de poderlo ejecutar con jornada completa de todos los trabajadores)

«Se concedió mediante Resolución Provisional publicada en web el 15 de septiembre 2014, 944.000 euros para su ejecución por el período de un año, del 22 de noviembre de 2014 al 21 de noviembre de 2015, para que no hubiera paralización de las acciones sociales que con el mismo se llevan a cabo en estas Zonas. Han  pasado ya  más de dos meses y aún estamos esperando”, ha señalado la delegada.

Asimismo, por resolución urgente de la delegada de Familia y Asuntos Sociales se aprobó en tiempo y forma, el 26 de septiembre, la reformulación del Programa de Intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social 2014-2015 y se comunicó a la Junta de Andalucía el mismo día. En 10 días el Ayuntamiento rehízo su proyecto, ateniéndose a la subvención concedida y a la posible aportación municipal, montó el expediente para su fiscalización por la Intervención municipal, se fiscalizó y se aprobó por la Junta de Gobierno Local.

El proyecto reformulado se presentó por un importe total de 1.585.879,83 euros de los que, 944.000 euros se corresponden con la subvención concedida y 641.879,83 euros con la aportación municipal “elevando los profesionales su jornada de 5 horas a 6,5 horas diarias, con la consecuente mejora tanto de la atención a los ciudadanos en esos territorios como de sus condiciones laborales”, ha detallado De Pablo-Blanco, que ha añadido que “de este modo se garantizaba la no interrupción de la atención social que se viene llevando a cabo desde hace más de 10 años en estos territorios».

Para la delegada, esto supone que, «ante la prácticamente congelación de la subvención recibida de la Junta para la ejecución de este programa, se eleva la cofinanciación del 35% del importe subvencionado (tal y como se hizo en la anualidad anterior) al 68%, a pesar de que era suficiente para cumplir con los requisitos de la convocatoria, cofinanciar un 35% de esa cantidad”.

Según se desprende del escrito recibido de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales que señala que “la resolución definitiva correspondiente a esta línea de subvenciones será dictada a principios del mes de enero tras el correspondiente trámite de los documentos contables preceptivos, procediéndose a continuación a la materialización del pago adjuntando ‘Propuesta de Resolución de concesión’ y Propuesta de la Comisión de Evaluación de fecha 10 de octubre. Pues quedan cuatro días para que acabe el mes de enero y este Ayuntamiento aún no ha recibido nada”, ha explicado  De Pablo-Blanco. Las personas que han necesitado atención se han seguido atendiendo en los Centros de Servicios Sociales, pero urge poner en marcha este programa.

De igual modo, por el Alcalde de la ciudad elevó a la Presidenta de la Junta de Andalucía escrito en el que, entre otros extremos, se le solicitaba que acelere en todo lo posible los trámites internos en la Administración autonómica “al objeto de no demorar ni un día más de lo absolutamente imprescindible la puesta en marcha de este Programa”. El Secretario General de la Presidencia contesta al escrito el 15 de diciembre (recibido el 22) señalando que “la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales asume el compromiso de finalizar los expedientes de esta Línea de subvenciones que se encuentran en fase de Propuesta de Resolución Definitiva, entre ellos el Ayuntamiento de Sevilla, en el mes de enero de 2015.

“Es por ello que este equipo de gobierno, preocupado por la paralización de este programa necesario e importante, pide en el Pleno la colaboración de la Junta y también lo ha puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo, que se ha manifestado a favor de la reactivación inmediata, y de la Comisionada del Polígono Sur”, ha reiteradoDe Pablo-Blanco, que ha reiterado que “este gobierno ha duplicado la aportación municipal para el programa zonas para aumentar la jornada laboral y lo presentamos todo el 26 de septiembre, en tiempo y forma. La Junta ha cerrado el ejercicio económico dejando en el aire todos los programas sociales hasta enero, algo que nos preocupa mucho porque estamos hablando de programas muy necesarios en los barrios más necesitados. No queremos confrontación ni estamos confrontando, lo único que queremos es una respuesta urgente para poder continuar realizando los programas que tenemos paralizados por culpa de la inacción de la Junta de Andalucía”.