ambulancia-ebola-jotapercac-twitter

Las muestras de sangre de la cooperante ya se han enviado al Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III y se esperan los resultados a lo largo de este jueves.

El equipo médico del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que está atendiendo a la paciente con sospecha de estar contagiada por el virus de ébola ha informado que, tras su primera noche ingresada en el Hospital, permanece “estable y con buen ánimo”. Los profesionales que la atienden han percibido subjetivamente una mejoría del estado de salud de la paciente, que ha “dormido bien” y ha “comido con apetito”.

Según un comunicado de Salud, el equipo de profesionales que la atiende ya le ha realizado varias exploraciones físicas y la medición de las constantes vitales, con buenos resultados. La temperatura aún es febril. La paciente se encuentra ingresada en una habitación habilitada para tal efecto en el Hospital Virgen del Rocío, centro de referencia para la atención a este tipo de pacientes dado que dispone de un equipo de profesionales formados específicamente y dotado de equipos de protección para ello.

La cooperante, de 35 años, sospechosa de estar contagiada por el virus del ébola inresó este pasado miércoles a las 18:17 horas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, donde se encuentra «estable y tranquila» y donde permanecerá en el aislamiento preventivo establecido hasta que se obtengan los resultados que confirmen o descarten dicha sospecha.

El equipo formado para atender los casos sospechosos de ébola está compuesto por 12 profesionales en cada turno (supera los 60 en total). En concreto, dos especialistas en Infecciosos, un especialista en Medicina Preventiva, dos enfermeras, una técnico de cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE), un celador, dos profesionales de la limpieza, además de dos especialistas en Microbiología y un especialista en Bioquimíca.

Las muestras de sangre para determinar si efectivamente se trata de un caso de ébola ya han sido enviadas al laboratorio nacional de referencia, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, y los primeros resultados se recibirán a lo largo del día.

El virus del ébola se adquiere por contacto directo con sangre, secreciones, fluidos, tejidos y órganos de pacientes vivos o que han muerto a causa de la enfermedad. Los especialistas consideran que una persona con ébola no contagia hasta que el paciente empieza con síntomas.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales agradece el trabajo realizado por los más de 100 profesionales que han participado en las actuaciones. También quiere recordar que tanto la paciente como los profesionales tienen garantizada su seguridad, tal y como establece el protocolo, que está funcionando según lo previsto.

La Junta de Andalucía informó de que alrededor de las 14:00 horas de este pasado miércoles se activó el Protocolo de Actuación frente a casos sospechosos por enfermedad del virus del ébola y a lo largo de la tarde han participado en las actuaciones medio centenar de profesionales del 061, el Hospital Virgen del Rocío y el servicio de Epidemiología de la Red de Alertas Sanitarias de Andalucía.

La cooperante, que vive en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe, contará con la asistencia habitual de una persona con una posible enfermedad infecciosa, lo que incluye exploración física y control de sus constantes vitales.

Las muestras de sangre para determinar si efectivamente se trata de un caso de ébola se han tomado este mismo miércoles y han sido ya enviadas al laboratorio nacional de referencia, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III.

Esta persona, según ha informado la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha estado realizando labores sanitarias como cooperante en un país africano hasta el día 11 de enero. Desde su vuelta, y tal y como establece el protocolo de actuación ante casos sospechosos de ébola, se ha sometido a controles diarios de temperatura y a un seguimiento por parte del Servicio de Epidemiología de la Delegación Territorial.

Esta misma mañana ha presentado fiebre, lo que ha determinado la activación del protocolo de aislamiento preventivo hasta que se obtengan los resultados que confirmen o descarten la sospecha. El equipo formado para atender los casos sospechosos de ébola está compuesto por 12 profesionales, en concreto, dos especialistas en Infecciosos, un especialista en Medicina Preventiva, dos enfermeras, una auxiliar de Enfermería TCAE, un celador, un profesional de la limpieza, además de dos especialistas en Microbiología, un especialista en Bioquimíca y una profesional de la limpieza.

Para garantizar la asistencia sanitaria de la paciente y la seguridad en la atención, el Hospital Virgen del Rocío ha reubicado a 17 personas hospitalizadas en la planta de Infecciosos, a otras alas del centro, una actuación contemplada dentro del protocolo de actuación.

El virus del ébola se adquiere por contacto directo con sangre, secreciones, fluidos, tejidos y órganos de pacientes vivos o que han muerto a causa de la enfermedad. Los especialistas consideran que una persona con ébola no contagia hasta que el paciente empieza con síntomas.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales agradece el trabajo realizado por el más de medio centenar de profesionales que han participado en las actuaciones y también quiere recordar que tanto la paciente como los profesionales tienen garantizada su seguridad, tal y como establece el protocolo.

El traslado

El Servicio de Emergencias Sanitarias de 061 ha realizado el traslado de la paciente a las 17,39 horas desde su domicilio en Mairena del Aljarafe, donde se encontraba aislada. En concreto, desde el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 se ha procedido a movilizar al equipo de emergencias sanitarias ubicado en la base del Hospital Virgen del Rocío, compuesto por personal médico, de enfermería y un técnico de emergencias sanitarias, que han comenzado a colocarse el equipo de aislamiento –mono, guantes, gorro, gafas, patucos y mascarilla– saliendo hacia el domicilio de la paciente a las 17,22 horas.

Los sanitarios del 061, tras confirmar la situación clínica de la paciente, han hecho entrega a la afectada de un equipo de protección –gorro, bata, mascarilla y guantes– para proceder a su traslado.
Desde la sala de coordinación del 061, junto al equipo de emergencias sanitarias, se ha activado a la unidad de traslado de pacientes críticos como apoyo al equipo asistencial del 061, al tiempo que se han realizado todos los preparativos para proceder a la retirada de los equipos de protección del equipo de emergencias y desinfección de la unidad móvil, tras la llegada de la paciente al hospital a las 18,17 horas.

Posteriormente, los profesionales que han participado en el traslado de la paciente se han dirigido al habitáculo destinado para la retirada del equipo de protección, donde han contado con la ayuda de un supervisor encargado de dirigir la correcta retirada del equipo según establece el protocolo, finalizando a las 19,25 horas.

Protocolo de ébola

Ante la aparición de un posible caso, el protocolo establece que el paciente debe ser aislado y trasladado al hospital de referencia, donde permanecerá en una habitación aislado, dotado de todo el material necesario para su atención.

Además, recoge las medidas de protección de profesionales que entren en contacto con el paciente afectado por la enfermedad, así como para aquellos que se encarguen de la desinfección de los habitáculos o materiales con los que haya estado con contacto dicho paciente. Del mismo modo, enumera cómo debe vestirse y desvestirse el personal, con batas o trajes de protección, mascarillas, patucos, dobles guantes y gafas, así como el material –mascarilla, bata desechable de manga larga y guantes– que se entregará al paciente para su aislamiento.

En lo que respecta a las ambulancias que se utilicen para los traslados de posibles casos, está definido cómo se realizarán dichos traslados, así como la forma en la que se tiene que realizar la esterilización del habitáculo.

En Europa y, en concreto, España, teniendo en cuenta la forma de transmisión de la enfermedad –a través de los fluidos o secreciones corporales– y la escasa relación con los países en los que se ha extendido la enfermedad, el riesgo de aparición de casos importados se considera muy bajo.

Salud desea recordar que España presenta un riesgo muy bajo por la ausencia de rasgos epidemiológicos en relación con el virus del ébola. En cualquier caso, de acuerdo con los criterios europeos, de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Andalucía cuenta con las medidas de control y vigilancia epidemiológica necesarias para atender posibles casos de ébola.