El presidente de Mercasevilla, Jordi Maymó está llamado a comparecer a las 10:00
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla y consejero de Mercasevilla, Beltrán Pérez, exigió ayer al alcalde de Sevilla y presidente de dicha empresa, Alfredo Sánchez Monteseirín, que «dé la cara y presida el consejo de administración de la compañía para dar explicaciones sobre los escándalos que rodean a la entidad».

Sevilla Actualidad. Según manifestó Pérez en un comunicado de dicho consejo, convocado a raíz de los últimos hechos acontecidos la pasada semana, «Sánchez Monteseirín tiene que dar explicaciones de todos los escándalos que rodean a la compañía», a lo que añadió que «ya es hora de que acuda a un consejo de administración porque lleva ocho meses sin asistir a ninguno».

Además, el PP a petición de la Federación de Empresarios Mayoristas de Mercasevilla solicitó que se les permita asistir al consejo de administración de mañana martes en calidad de «invitados», puesto que, según señaló Pérez, «se van a tratar asuntos que les afectan directamente».

En este sentido, el portavoz adjunto del PP recordó que «la asistencia de los representantes de la Federación de empresarios está permitida por los estatutos sociales de la compañía» y admitió que «ya hay otros representantes de otros sectores de la compañía que acuden como invitados a los consejos».

 
Por ello, «es cuestión de lógica que si se van a tratar asuntos que afectan a la Federación de Mayoristas, estos puedan acudir al consejo para escuchar las explicaciones que se den y plantear su opinión», argumentó Pérez.

Por otra parte, el consejero de Mercasevilla indicó que en el turno de ruegos y preguntas solicitará su incursión en la comisión auditora que se estableció a raíz del «escándalo de cobro de comisiones en la compañía para dirigir las distintas auditorías y la investigación interna sobre los hechos».

Al respecto, en la comisión gestora donde están presentes concejales de la corporación, «no se puede entender esa comisión auditora sin la representación del grupo político de la oposición» detalló Pérez, quien insistió en que «excluirnos de esa comisión es un claro intento de controlar la investigación por los mismos a los que hay que investigar».
 

Maymó también comparece

Por otra parte, el director general de la sociedad Mercasevilla, Jordi Maymó, comparecerá hoy ante el consejo de administración para informar sobre la negociación en la que propuso falsear el precio de venta un puesto del mercado. Esto afecta nuevamente a la empresa investigada por el juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, por un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales e irregularidades en la venta de los suelos del propio mercado.

El mayorista de pescado involucrado en la operación de compraventa en cuestión explicó, que todo surgió de una reunión con Maymó que estaba siendo grabada sin su consentimiento. Este mayorista que posee una sexta parte de un puesto de venta aspiraba a comprar por 50.000 euros otras dos sextas partes para hacerse con la mitad pero advirtió al director general de dificultades para afrontar el canon del 30 por ciento impuesto a este tipo de operaciones y que ascendía a 15.000 euros.

Maymó, en ese sentido, habría sugerido que la operación quedase reflejada por un precio de venta de sólo 20.000 euros para reducir a 6.000 euros el canon que debe ingresar Mercasevilla, palabras grabadas y hechas públicas por la Asociación de Mayoristas de Pescado.

La portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño defendió no obstante a Jordi Maymó al entender que el director general de Mercasevilla actuó «de manera correcta» porque intentaba «favorecer» el negocio y la actividad del mercado para que el puesto de la operación en cuestión no quedase «vacío».

Así, la portavoz del Gobierno municipal aseguró que el director general de Mercasevilla intentaba «favorecer un acuerdo sin tocar el canon», recordando que entre un comprador y un vendedor, «el precio que acuerden es libre» y que durante esta negociación, también propuso Maymó «facilidades» para que la cuantía del canon fuera abonada «a lo largo del tiempo».

www.SevillaActualidad.com