forum revolucion

Consiste en un juego de rol en el que los estudiantes de Filosofía Política defienden el modelo para la organización de un nuevo Estado.

El objetivo de este proyecto, que se lleva a cabo hoy y mañana martes en el Paraninfo, es trabajar tanto los contenidos de filosofía política como la oratoria.

La Universidad Pablo de Olavide presenta el nuevo proyecto de innovación docente “Forum Revolución 4.0” que consiste en un juego de rol, que será retransmitido en directo desde las 9:30 horas en el Paraninfo hoy lunes 26 y mañana martes 27 de enero, en el que los estudiantes de la asignatura Filosofía Política se dividen en grupos para defender el modelo de organización de un nuevo Estado.

El profesor de la asignatura Rafael Rodríguez Prieto, coordinador del debate, cuenta con la ayuda de los profesores Fernando Martínez Cabezudo y Jonathan Pass, al mismo tiempo que participan alumnos como jueces. Este proyecto contempla una forma novedosa de práctica para los estudiantes que consiste en trabajar tanto los contenidos de filosofía política como la oratoria.

Durante el curso los estudiantes trabajan en clase las principales líneas de pensamiento político y realizan lectura de cinco libros correspondientes tanto a la filosofía política clásica como contemporánea. A fin de curso el profesor realiza una entrevista personal sobre los libros seleccionados, vinculándolos con los contenidos explicados en clase. Posteriormente, se lleva a cabo este juego de rol que parte de la premisa de que se quiere organizar un nuevo Estado, debatiendo así sobre el modelo político, económico y social.

Este juego de rol se basa en la selección de tres corrientes de pensamiento político estudiados en clase y se sortean entre los alumnos para posteriormente defenderlos en grupo. Hoy lunes los 24 alumnos de la asignatura se han enfrentado a cuatro diferentes pensamientos políticos: el pensamiento anarquista clásico-contemporáneo, el pensamiento capitalista neoliberal, el pensamiento marxista, y por último el pensamiento social liberal-social demócrata. El profesor Rodríguez Prieto ha explicado que “hay una primera parte general en la que cada grupo expone su modelo político y las características de cada modelo”. Mientras que en la segunda parte se lleva a cabo un debate por áreas temáticas.