mapping-2014-sevilla

El alcalde de Sevilla ha anunciado que la capital hispalense ha superado por primera vez los dos millones de visitantes, un año en el que el sector turístico ha subido en dos puntos del PIB de la ciudad.

En rueda de prensa, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado que este aumento de turistas en Sevilla ha sido producto de «todo el esfuerzo, el trabajo conjunto con el sector turístico y la oferta diseñada ha dado sus frutos» y ha indicado que la ciudad ha batido su récord histórico de visitantes en un mes de diciembre, desde que se realizan este tipo de estadísticas, con 152.331 turistas alojados, además de en pernoctaciones, con 291.315.

Pero no sólo los datos de diciembre son positivos, sino que el global de 2014 arroja que se alojaron en establecimientos hoteleros 2.087.701 personas, generando 4.063.729 pernoctaciones. A esto se suma que, si se añaden las estancias en apartamentos turísticos, la cifra de viajeros supera los 2,2 millones, y las pernoctaciones, los 4,5 millones.

Sevilla ha crecido un 8,89 por ciento, mientras que en España aumentó un 4,51 y en Andalucía se incrementó un 4,18 por ciento, según indica el alcalde, que avisa que todo esto se ha producido «sin que esté aún el efecto llamada de la promoción de la serie ‘Juego de Tronos'». De esta forma, el alcalde de Sevilla ha afirmado que Sevilla se ha consolidado como tercer destino en España, junto a Madrid y Barcelona.

La Navidad, clave en este aumento

Zoido también ha destacado que la estancia media se ha conseguido aumentar de 1,7 a dos días, con «niveles similares» a Madrid o Barcelona. Igualmente, ha explicado que los datos del mes de diciembre confirman la «consolidación de Sevilla como un gran referente del turismo navideño». «Todo ello es gracias a la gran oferta que diseñamos y preparamos para la Navidad encabezada por el mapping, que batió todos los record de visualizaciones, el espectacular alumbrado navideño, y toda la oferta cultural y de ocio que llenaron las calles de Sevilla durante todo un mes», ha insisto.

Paralelamente, ha destacado el impacto de la Navidad en las redes sociales, teniendo en cuenta que entre el 4 de diciembre y el 7 de enero la etiqueta ‘#NavidadSevilla14’ ha alcanzado un total de 55.423.300 impresiones en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Hotel Torre Pelli

Por último, el alcalde ha asegurado que el hecho de que sea rentable establecerse en la ciudad se confirma con que «cada día que veo a un empresario hotelero me dice que quiere poner en Sevilla un hotel de cuatro o cinco estrellas», mencionando la Torre Pelli y otros espacios. Así, ha dejado claro que este hotel en la entrada de la Isla de la Cartuja «ha de tener salida».

Zoido ha exigido decisiones «lógicas y razonables» para esta nueva instalación, ya que considera que lo que «sí se puede hacer» en otras comunidades y zonas se ha de hacer también en Sevilla. Por este motivo, pide «una sola voz», aunque reconoce que en la actualidad los problemas para el desarrollo del hotel en la torre «no están resueltos».