juzgados-prado-ok
Juzgados/Archivo

El juez decano Francisco Guerrero ha señalado que los Juzgados de Sevilla «no cuenta con suficientes funcionarios» para sacar adelante las macrocausas que deben resolver.

Así, Guerrero ha solicitado la creación de 30 nuevos juzgados y de un segundo Registro Civil ante la «excesiva» carga de trabajo existente en determinadas jurisdicciones. Además el magistrado ha criticado que el número de funcionarios de refuerzo destinados a los juzgados que instruyen ‘macrocausas’ es «claramente insuficiente», lo que contribuye a su juicio a que los asuntos se «dilaten en el tiempo».

Según el informe elaborado para su estudio por la Sala de Gobierno del TSJ de Andalucia y la posterior elaboración de la memoria de este Tribunal correspondiente a 2014, Guerrero ha analizado las necesidades de los juzgados de Sevilla. Para ello, tiene en cuenta el Modelo de la Medición de la Carga de Trabajo de Juzgados y Tribunales aprobado en septiembre de 2013 por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el estudio sobre la situación de los órganos judiciales elaborado por la Sección de Organización y Gestión con fecha 31 de diciembre de 2010.

En él se refleja la carga de trabajo de cada Juzgado, «muy por encima de los módulos que el CGPJ establece como razonables», incrementada sobre todo en los Juzgados de lo Mercantil (con más de 2000 asuntos de entrada durante el 2014) y de lo Social, juzgados que de media están señalando juicios para el año 2018.

Es por ello que el juez decano ha señalado que el «problema» de los órganos judiciales es la excesiva carga de trabajo, señalando que, «con carácter paliativo, se han solicitado refuerzos, pues la situación de crisis económica no va a llevar a la creación de nuevos órganos judiciales», punto en el que se ha referido a los diez jueces de adscripción territorial (JAT) que llegarán a Sevilla a lo largo del próximo mes de marzo.

«Llevamos diez años en los que prácticamente no se han creado juzgados», pero en este tema «falta planificación», ha resaltado Francisco Guerrero, quien opina que por parte de los órganos de gobierno del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia «se ha hecho un esfuerzo importante para resolver esta situación», pero dicho esfuerzo «no viene acompañado de un número suficiente de funcionarios de refuerzo».
Sobre los juzgados de instrucción, Guerrero ha asegurado que «la situación de los delitos que derivan en ‘macrocausas’ está distorsionando el número de juzgados de Instrucción de Sevilla, porque no estamos preparados para la asunción de causas de esta naturaleza».

«Se ha solicitado de manera insistente y permanente que estos juzgados con ‘macrocausas’ estén suficientemente dotados en plantilla, y esto no ha sido así», ha subrayado Francisco Guerrero.

Juicios para dentro de un año

El juez decano reclama también un nuevo juzgado de guardia para el enjuiciamiento inmediato de faltas, dado que, «pese a la celebración por cada uno de los juzgados que prestan ese servicio de 30 juicios diarios, los señalamientos están diferidos a más de cinco meses».

En relación a los 15 juzgados de lo Penal, estos conocieron en 2014 de más de 620 asuntos penales para su enjuiciamiento, lo que «supera el módulo de entrada fijado por el CGPJ en un 58 por ciento», por lo que reclama la creación de seis nuevos juzgados y que, en todo caso, se refuercen con dos JAT «para aminorar la pendencia». Guerrero opina que «no es de recibo que el juzgado que está mejor esté señalando juicios para dentro de un año y el peor para dentro de dos años como mínimo».

El juez decano también pide diez nuevos juzgados de Primera Instancia y que, en todo caso, se refuercen para este año con dos JAT, ya que en 2014 se superó en un 132 por ciento el módulo de entrada de asuntos, y dos nuevos juzgados de Familia, así como otro juzgado de lo Contencioso-Administrativo y seis nuevos juzgados de lo Social, jurisdicción donde «son precisas medidas urgentes de refuerzo dados los derechos que se postulan», añadiendo que algunos de estos juzgados están señalando ya para principios del año 2019, mientras que la media de los señalamientos es para 2018.

Sobre los juzgados de lo Mercantil, destaca Guerrero que en 2014 entraron en ellos 5.608 asuntos, lo que «indica una desmesurada tendencia al alza como en años anteriores, producto de la crisis económica que vive España», de los cuales 304 son procedimientos concursales y 1.409 incidentes concursales, a lo que «se añade el extraordinario aumento de las demandas por cláusulas abusivas, 2.000 respecto al año anterior».