Los trabajos están concluidos en un 75% y ya se ha liberado completamente la acera que linda con el Hospital de Valme. Los vecinos acogen con satisfacción el ritmo de los trabajos pero demandan ya una tercera fase que contemple el derribo del puente del acceso sur a Sevilla y que se construya una rotonda con cuatro carriles.

Sevilla Actualidad. La Gerencia de Urbanismo ha liberado totalmente de obras el nuevo Bulevar de Bellavista en la acera que linda con el Hospital de Valme, por lo que el tráfico y el tránsito de personas están totalmente normalizados en la zona más cercana al centro hospitalario. De esta forma, Urbanismo está actualmente terminando las redes de servicios básicos, el alcantarillado y la instalación de semáforos en la acera más alejada del Hospital de Valme, y se está procediendo al asfaltado de las aceras y de las calles adyacentes, también afectadas por las obras.

En estos momentos, la segunda fase del Bulevar de Bellavista está ejecutada ya al 75%, por lo que la delegación de Presidencia y Urbanismo, dirigida por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, prevé que “esta reivindicación histórica de los vecinos de Bellavista” esté totalmente y pueda abrirse al tráfico la segunda fase a principios de 2010.

Todos los desvíos realizados con motivo de la construcción del Bulevar de Bellavista están concluidos, excepto el del puente de la Carretera de la Isla, que aprovechando las obras en la zona cambiará por completo su asfaltado, la barrera de seguridad y las barandillas. Está previsto que a mediados de enero se realicen estas mejoras, para lo que se procederá al desvío del tráfico a las vías de servicio laterales.

Mejoras en el acceso al hospital

De igual forma, Urbanismo aprovechará los meses de diciembre y enero para proceder a la plantación de las especies previstas en aceras y rotondas, aprovechando la climatología favorable durante estos meses. Para ello, los sistemas de riego ya están totalmente ejecutados.

Los usuarios del Hospital de Valme van a beneficiarse del mejor acceso al centro hospitalario tras la construcción del Bulevar de Bellavista. En su fachada principal se ha soterrado por completo una línea de media tensión de un kilómetro de longitud y también se ha puesto en funcionamiento una nueva parada de autobuses urbanos y metropolitanos (línea 37 de Tussam y líneas M-104, M-132B y M-134 del Consorcio Metropolitano de Transportes), que se ubica en el nuevo cerramiento del Hospital de Valme, y no en su interior, como se venía haciendo hasta ahora. Además, se ha construido un nuevo paso peatonal entre la parada y la entrada principal del hospital. Ésta es una petición expresa del centro hospitalario, que verá reducido de esta forma los atascos en el interior del recinto, redundando en un mejor servicio a sus usuarios.

La construcción del Bulevar de Bellavista ha reducido en un 50% el tránsito de vehículos por este punto de la ciudad, que ya toman la circunvalación de Bellavista (AP4) para conectar con otras carreteras y autovías de salida de la capital andaluza. En estos momentos, hay una intensidad media diaria de 10.500 vehículos por cada sentido de la circulación. En el caso del transporte pesado, la reducción es casi del 100%, sólo entran algunos camiones de suministro para los negocios del barrio.

Los vecinos esperan ahora el derribo del puente

Por su parte, el sector asociado de los vecinos de la barriada sevillana de Bellavista acogió con alegría la confirmación municipal de que la segunda fase del bulevar pueda abrirse al tráfico a principios de 2010, si bien aprovechó para llevar a cabo una reivindicación, la de que la tercera fase se lleve a cabo a la mayor brevedad posible con el derribo del puente ubicado en la frontera entre Sevilla y Dos Hermanas.

En este sentido, el presidente de la asociación de vecinos ‘La Unidad’ de Bellavista, Dámaso Lombardo, señaló que, en lo tocante a ejecución, la segunda fase del bulevar «está mucho mejor que la primera y se ha completado a un ritmo más razonable».

Sin embargo, Lombardo subrayó que los vecinos «somos conscientes de que, habiendo dado el visto bueno a la segunda fase, le falta una tercera».

Según concretó, la idea pasaría por el derribo del puente del acceso Sur a Sevilla, que da servicio a la propia barriada y al Polígono la Isla, para crear una rotonda de acceso con tres carriles en dirección al parque industrial y un carril que, a través de la urbanización conocida como ‘Los Naranjitos’, conecte con la avenida de Jerez y La Palmera.

«Lo que se hace, se hace bastante rápido, pero aunque no haya un proyecto aún hay que defender esa actuación», resumió el dirigente vecinal, que recordó que el proyecto original del bulevar recoge la creación de esa tercera glorieta.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...