espadas-ccoo-mujeres-pim

Frente común por la reapertura de los Puntos de Información de la Mujer

Dolores de Pablo ve «insuficiente» la ayuda de la Junta y alega que «no es cierto que haya 3.000 mujeres sin atender».

La concejal de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco, ha defendido este jueves que la continuidad de los Puntos de Información de la Mujer (PIM), cerrados el pasado 31 de diciembre, está «en fase de tramitación» y ha asegurado que la junta local de gobierno aprobará este viernes aceptar la subvención de 90.000 euros autorizada por la Junta de Andalucía para una nueva edición de este programa.

La concejal de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento hispalense, Dolores de Pablo-Blanco, criticaba hace pocas semanas que la Junta de Andalucía hubiese «denegado» al Consistorio una subvención excepcional para continuar con los PIM, asegurando que estos dispositivos corrían peligro «al comunicar la Junta que no procede dar respuesta positiva a la petición por cuanto existen bases reguladoras que amparan las actividades», según informan agencias.

La Junta, de su lado, defendía que el Ayuntamiento había solicitado «una subvención de 235.000 euros, casi el triple de lo solicitado en años anteriores», señalando que las ayudas anuales de la Junta para este servicio oscilan los 90.000 euros en el caso del Ayuntamiento de Sevilla.

Ante las protestas por estas medidas, la concejal Dolores de Pablo-Blanco ha asegurado que la junta local de gobierno aceptará este viernes los 90.000 euros ofrecidos por la Junta en concepto de ayuda, defendiendo que «se ha establecido un dispositivo temporal desde el Servicio de la Mujer, ubicado en las dependencias del Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes, a través del cual se atienden a las mujeres víctimas de violencia de género, derivando al Centro Provincial, en coordinación con el mismo, aquellas demandas que no pueden ser atendidas temporalmente».

«Esto demuestra que a este equipo de gobierno le importan las mujeres y las políticas de género, al contrario de lo que dice la oposición que se limita a hacer política. Nunca hemos dejado ni dejaremos de atender a estas mujeres», alega asegurando que se ha «dirigido de forma directa a las presidentas de las asociaciones de mujeres, para informarles de ello, haciéndoles partícipe de la situación».

Sobre la convocatoria extraordinaria del Consejo Municipal de la Mujer, considera que las asociaciones de mujeres «están en su derecho» al solicitar tal extremo y quizás «lo que sorprende» es que «la oposición no les haya explicado los trámites que la Administración está obligada a realizar para poner en marcha cualquier actividad financiada con dinero público».

«Nosotros apostamos por el Consejo de la Mujer como órgano de representación donde las mujeres de la ciudad pueden estar informadas y participar sobre las políticas de género que lleva a cabo esta corporación municipal, y ha sido durante este mandato cuando se ha aprobado el reglamento que lo regula ampliándose además el número de entidades que participan en dicho órgano, entre ellos las organizaciones sindicales que antes no tenían representación», ha manifestado la delegada.

Ha defendido además que el Ayuntamiento aporta casi un millón de euros para el funcionamiento de los PIM frente a los 90.000 euros de la Junta, cuantía que ve «insuficiente», y en ese contexto ha reclamado a la Junta de Andalucía que «apueste de verdad por las políticas de género, porque son de su competencia exclusiva» pero «ha suspendido las ayudas para el fomento de empleo femenino, la promoción de la igualdad y la inserción laboral de las mujeres, tanto para los municipios como para las asociaciones de mujeres». «La oposición olvida que todo procedimiento administrativo requiere un plazo y éste lo inició en el pasado mes de octubre este Gobierno Municipal al solicitar la subvención excepcional».

«No es cierto que haya 3.000 mujeres sin atender, esta cifra se refiere a expedientes abiertos desde los PIM pero no de este año, cuando  sólo se han abierto 1.196 expedientes de los cuales 795 son  víctimas de violencia de género. Durante 2014 se han realizado  12.399 atenciones y sólo se abre expediente a aquellas mujeres que requieren una intervención por los profesionales. Estos casos no requieren atención continua y permanente, de hecho muchos de ellas ya están de hecho cerrados y finalizados», ha aclarado defendiendo que  «el Ayuntamiento está cumpliendo con su obligación y siempre ha mantenido la atención a las víctimas de violencia de género.