Foto CCOO de Sevilla

El cierre de los Puntos de Información de la Mujer deja 3.000 expedientes sin atender

El 31 de diciembre expiraba la subvención concedida por el IAM. Tras esto, el Ayuntamiento ha cerrado los Puntos de Información de la Mujer dejando 3.000 expedientes abiertos sin atender.

Debido a esta situación, los sindicatos CCOO y UGT de Sevilla, junto a 20 asociaciones de mujeres, los Grupos municipales del PSOE e IULV-CA y las propias trabajadoras de los PIM, han conformado un frente común a las puertas del Ayuntamiento hispalense para solicitar la reapertura de este servicio.

La secretaria de la Mujer de CCOO de Sevilla, Teresa García, ha exigido a Zoido “que no juegue con las políticas de igualdad ni con las mujeres en su confrontación con la Junta” y ha insistido en que el Alcalde “será responsable directo si en Sevilla ocurre una desgracia por no estar atendiendo a esas mujeres”. Este frente ha exigido al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la reapertura de los Puntos de Información a la Mujer (PIM), que llevan cerrados desde que comenzó este 2015, registrando una solicitud en la que piden la convocatoria de un Consejo Municipal de la Mujer extraordinario en el que exigir explicaciones al Consistorio sobre este cierre.

Estos colectivos han mostrado su unánime preocupación “al encontrar de máxima gravedad el que en la capital, las mujeres víctimas de violencia de género no tengan en estos momento ningún tipo de atención y asesoramiento por parte del Ayuntamiento de Sevilla”.

Tanto el PSOE la semana pasada, como CCOO de Sevilla este jueves han alertado que hay más de 3.000 expedientes abiertos. García asegura que “Zoido está poniendo en peligro el tratamiento que reciben estas mujeres, en su mayoría, víctimas de la violencia de género” y el futuro de “un número importante de trabajadoras, profesionales de alta valía, que están en su casa por un error calculado del Ayuntamiento de Sevilla”.

Espadas pide a Zoido que dé la cara

El portavoz socialista, Juan Espadas, ha exigido a Zoido que dé la cara “y explique cuál es la razón por la que mantiene los Puntos de Información a la Mujer cerrados pese a contar con los presupuestos de otros años tanto de la Junta como del Ayuntamiento”. Espadas, y la concejala Adela Castaño han participado así en el registro en el Ayuntamiento de la solicitud urgente de convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de la Mujer que aborde la reapertura de los Puntos de Información a la Mujer que continuan cerrados desde el 31 de diciembre. “Pese a contar con el mismo presupuesto de funcionamiento disponible tanto por parte de la Junta de Andalucía como por parte del Ayuntamiento” que es quien principalmente soporta este servicio municipal que funciona como apuesta política de anteriores gobiernos desde 2006.

“Es muy grave la situación de vacío generada por voluntad política de Zoido y que el alcalde de Sevilla permanezca pasivo día tras días mientras las mujeres con problemas siguen encontrandose las puertas cerradas como si esta situación pudiera aguantarse sin fecha”, ha explicado Espadas quien exige a Zoido “que dé la cara y explique a las asociaciones y a las más de 3.000 mujeres que nadie atiende desde el 31 de diciembre cuáles son sus razones políticas por las que impide que hoy mismo se reabra el servicio. O es desidia, o es desinterés o es la constatación de que la derecha no cree en las políticas de igualdad y en los derechos de las mujeres. Si no ha habido problema económico para poner en marcha el mapping de la ciudad a costa del dinero de los sevillanos a través de Emasesa, y si el Ayuntamiento está tan saneado y se saca pecho del superávit, Zoido no tiene argumento posible para no abrir hoy mismo los PIM”.

El PA aplaude la rebelión de las mujeres

La candidata andalucista a la alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, ha apoyado a las asociaciones y sindicatos que han solicitado al Ayuntamiento la convocatoria de un Consejo Municipal extraordinario para conseguir la reapertura de los Puntos de Información a la Mujer.

Pilar Távora aplaude la decisión de presionar al Ayuntamiento y rebelarse contra esta «lamentable» situación que se ha creado con el cierre de los PIM, «que no tiene más justificación que la falta de voluntad política tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía. La protección a los más desfavorecidos siempre tiene que estar por encima de los enfrentamientos partidistas entre instituciones, porque hay situaciones como la violencia, la enfermedad o la pobreza que no pueden esperar», ha dicho. 

En Sevilla cada vez hay más mujeres que denuncian y cada vez son menos las que retiran la denuncia a sus agresores, según datos oficiales y recientes del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. «Sin embargo -añade Távora- en contraposición, cada vez existe menos atención a la mujer y más pasividad en políticas sociales, que es el primer sitio por donde las administraciones pasan la tijera».

Para Pilar Távora el crecimiento de las denuncias «significa que las mujeres sevillanas están saliendo del letargo en el que las tenía sumidas el miedo, están despertando y recuperando la dignidad que se les ha robado, pero el precio de la libertad es demasiado alto cuando se encuentran sin respaldo institucional» y ha añadido que lo que no se puede consentir es que «tras ese esfuerzo extraordinario luego se encuentren con que la sociedad les sigue dando la espalda. No es de recibo que afronten en solitario una situación extrema en la que se juegan su vida y a veces la de sus hijos y que cuando acuden a una administración -en este caso el Ayuntamiento que es la que más cercana debe estar al ciudadano- se les dé con las puertas en las narices».

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....